¿Estas tormentas son por el cambio climático? El análisis de la DANA

Los datos que deja la DANA y la explicación de que haya llovido tanto con tormentas tan fuertes. ¿Puede ser por el cambio climático?

Irene Santa

Irene Santa

Nuestro análisis de por qué esta DANA ha sido tan virulenta en España

VÍDEO: LAS INUNDACIONES Y RIADAS QUE DEJA LA DANA DE SEPTIEMBRE

El aire frío en altura de esta Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), junto con mucha humedad en capas bajas de la atmósfera y el calor propio de finales del verano han sido el detonante de los sistemas convectivos de las últimas horas.

El aire frío en altura se descolgó de la circulación general de la atmósfera, formándose así una DANA. Llegó a España por el oeste y el miércoles ya estaba sobre la península. En la parte delantera de la DANA se produce forzamiento dinámico, lo cual genera ascensos de aire y por tanto convección. Este es el principal mecanismo detrás de las tormentas en la zona centro y el cuadrante nordeste.

El aire húmedo en capas bajas, así como la cizalladura del viento, fueron otro de los ingredientes que contribuyeron a la organización de estos sistemas de tormentas. Durante este miércoles había mucha energía potencial disponible para la convección en el centro del país. Las condiciones para la organización de tormentas fueron muy anómalas, se trató de un caso de meteorología extrema.

El análisis de la DANA

Las lluvias han sido de intensidad torrencial sobre algunos municipios, dejando grandes cantidades de agua en poco tiempo, algo difícil de gestionar para que no se produzcan complicaciones. Esta (DANA) nos ha provocado un episodio de tiempo severo en España, con tormentas muy organizadas que generaron más de 40.000 rayos nube-tierra en el primer día de septiembre.

Otro de los factores que ha agravado las consecuencias de la situación meteorológica es la mala ordenación del territorio, ya que muchos de los municipios que han sufrido inundaciones tienen arroyos entre sus calles, por lo que el riesgo de inundaciones al tener crecidas es elevado.

Realizar una previsión meteorológica ante un episodio de DANA como este son todo un reto. Aunque es fácil advertir que pueden darse grandes cantidades de agua en breves periodos de tiempo es muy difícil prever cuales serán exactamente los puntos más afectados por las intensas lluvias, ya que depende de factores de pequeña escala.

Los datos que deja el episodio, las peores zonas

Las imágenes más impresionantes llegaron desde Tarragona y Toledo, pero en más zonas de España hubo lluvias de intensidad torrencial.

En el sur de la provincia de Tarragona llovió con gran intensidad durante el mediodía, el Delta del Ebro fue de las zonas más afectadas con inundaciones en localidades como Sant Carles de la Rápita y Alcanar. En Amposta se acumularon unos 78 mm de lluvia mientras que en Alcanar cayeron más de 250 litros por metro cuadrado, de los cuales más de 70 pudieron caer en tan sólo media hora, considerándose que la intensidad de precipitación es torrencial si caen 60 mm en una hora o más, por lo que fue más que torrencial.

A primera hora de la tarde la situación más complicada se vivió en Toledo, con un tren de tormentas que avanzó en dirección nordeste pasando justo sobre la provincia, por lo que estuvieron descargando agua y granizo con fuerza durante un par de horas. En la capital se recogieron unos 75 mm de agua, registrándose así el primer día de septiembre una cantidad 4 veces superior a lo que suele recogerse a lo largo de todo el mes.

La localidad de Polán (Toledo) sufrió graves inundaciones debido a la crecida del arroyo del Conde. En dicha localidad cayeron más de 80 mm de lluvia de los cuales aproximadamente la mitad pudieron caer en unos 20 minutos, fue una intensidad muy torrencial. En Burguillos podrían haber recogido más de 90 mm. Otros municipios muy afectados por las riadas fueron Cobisa, Argés y Guadamur, todos bajo esa línea de tormentas suroeste-nordeste. En esta última localidad cayeron unos 56 litros por metro cuadrado.

Este tren de tormentas también dejó algunos acumulados importantes en el sureste de Madrid. Arganda del Rey recogió en total unos 56 mm entre las tormentas de la madrugada y las de la tarde. En Tielmes se midieron 67 mm de lluvia.

Otras provincias del centro las que se recogieron grandes cantidades de agua fueron Cuenca y Guadalajara, donde puntualmente llegaron a recoger más de 100mm de lluvia, por ejemplo, en Alcázar del Rey (Cuenca) y en Mondéjar (Guadalajara), con cerca de 120mm de lluvia.

En otras zonas del mapa también hubo lluvias muy destacadas, por ejemplo, en Aragón y Navarra. En Daroca (Zaragoza) también acumularon más de 100 mm de agua y puntualmente la intensidad fue torrencial. También ocurrió en Laguarrés (Huesca) con 131 mm por hora, así como en otras localidades de esta provincia. En Navarra la situación más peligrosa se vivió en el extremo sur: Tudela y Larraga superaron el umbral de precipitación torrencial. En Tudela llegaron a acumular unos 80 mm y en Larraga 102 mm. Sin embargo, en Miranda de Arga podrían haberse recogido más de 130 mm.

¿Había ocurrido algo similar en la zona?

Estamos más acostumbrados a ver este tipo de inundaciones por DANA o gota fría a finales de verano o principios del otoño en el Mediterráneo que en la Meseta Sur. Sin embargo, otras veces hemos visto que la provincia de Toledo se inundaba, por ejemplo, en el municipio de Cebolla sufrieron riadas tanto en 2018 como en 2020, al estar atravesada por un arroyo. Se conoce que Polán sufrió una riada histórica, de dimensiones similares a las de este año, en 1926.

¿Está relacionada esta DANA con el cambio climático?

No se puede atribuir de forma directa sin estudios este episodio al cambio climático, pero lo cierto es que las condiciones meteorológicas fueron muy extremas, siendo poco probables en el clima que nosotros conocemos. No es para nada normal tener condiciones tan propicias para la formación de fuertes tormentas tan organizadas.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Sin embargo, se han quintuplicado los fenómenos extremos en los últimos 50 años a nivel global y es probable que en un contexto de cambio climático continúe cambiando la frecuencia y la intensidad de los fenómenos extremos.

Respecto a las DANAS en España y su vinculación con el cambio climático, es conocido que podrían tener un mayor impacto debido al calentamiento del Mediterráneo, sin embargo, no se puede aplicar a este episodio de DANA en el que la zona centro se ha visto gravemente afectada antes de que la DANA siquiera llegara al área mediterránea.

¿Cuándo acabarán las tormentas de la DANA?

Esperamos que la situación de tormentas concluya este viernes, por tanto, durante el fin de semana habrá tiempo más tranquilo y eso permitirá que las temperaturas se recuperen ya que habrá más sol. Sin embargo, no esperamos que los termómetros suban demasiado, no volveremos al calor previo al episodio de DANA sino que tendremos valores algo otoñales. El sábado todavía podría haber algunos chubascos residuales en el área mediterránea: este de Cataluña, Baleares y el interior de la Comunidad Valenciana todavía podrá tener algunos chaparrones, restos de la inestabilidad de estos días.