Las zonas más afectadas en las próximas horas por la primera gota fría de septiembre 2021

Avisos en todas las comunidades excepto Canarias.

Irene Santa

Irene Santa

  • Aragón, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Región de Murcia tienen avisos nivel naranja
  • Precipitaciones localmente muy intensas y con granizo
  • Todas las comunidades del territorio peninsular con avisos por tormentas el primer día de septiembre
Intensidad de precipitación durante la tarde del miércoles. Tormentas generalizadas.

Ya tenemos sobre el mapa de España la primera gota fría de septiembre 2021. Aunque en el este del país ya se registraron fuertes tormentas en los últimos días, ahora llegan días de inestabilidad generalizada en todo el país por una gota fría o Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Las tormentas afectarán prácticamente a toda la península y Baleares. Canarias es la única región que quedará completamente al margen de esta situación meteorológica.

El sur peninsular podrá ser la zona con menos precipitaciones durante el episodio de esta gota fría de septiembre 2021. Buena parte de Andalucía podría no registrar lluvias ni tormentas, pudiendo ser Córdoba y Jaén, así como el interior de Granada y Almería, las provincias con mayor probabilidad de tormentas. Sí que se esperan fuertes tormentas en la región de Murcia, pudiendo recogerse grandes cantidades de agua en el norte y el oeste de la comunidad.

Las Islas Baleares también se verán afectadas por el paso de la DANA, aunque de forma más tardía. Allí las precipitaciones podrán ser muy fuertes. Puede llover con mucha intensidad la tarde-noche del jueves en el norte de Mallorca y, en menor medida, en Menorca, donde habrá aviso por rissagas. Los avisos por lluvias fuertes y tormentas El viernes todavía habrá cierta inestabilidad y chubascos en el archipiélago.

Madrid todavía en el punto de mira de la gota fría

La Comunidad de Madrid podría llevarse buena de las tormentas, ya que tras la primera tanda de tormentas de la madrugada del miércoles por la tarde y la noche volverán a ser generalizadas en toda la comunidad, de nuevo bastante fuertes aunque no se esperan acumulados tan significativos como los de las primeras horas del día.

Acumulaciones de precipitación previstas entre el miércoles y el viernes. Mapa: Eltiempo.es

Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana

Castilla-La Mancha tendrá lluvias y tormentas hasta el jueves. Ciudad Real podría ser la provincia menos afectada. Sin embargo, Cuenca, Guadalajara tendrán grandes acumulaciones de precipitación, por lo que ya tienen avisos de nivel naranja por riesgo importante, la tarde del miércoles podrá haber complicaciones en estas provincias, así como en Albacete y pueden darse fenómenos adversos como fuertes vientos o granizo que puede ser de gran tamaño. Puede haber acumulaciones de entre 50-100 mm en amplias zonas, sin que se descarten mayores acumulados de forma local.

El mismo sistema tormentoso que se genere en el este de Castilla-La Mancha se desplazará por la noche hacia la Comunidad Valenciana por lo que en Valencia y Castellón ya se esperan avisos naranjas. Será una madrugada del jueves complicada de tormenta con posible granizo y grandes cantidades de agua en breves periodos de tiempo.

Navarra y Aragón

Los avisos por tormentas son de nivel naranja para este miércoles en Navarra y Aragón. Es probable que se den granizos de gran tamaño, superiores a 2 centímetros, y grandes cantidades de lluvia en cortos periodos de tiempo. Pueden darse acumulados de 60-80 litros por metro cuadrado en un intervalo de 12 horas. Además, serán muy importantes los acumulados a lo largo del total del episodio, ya que en esta zona las tormentas tendrán más continuidad y durarán hasta el viernes.

Cataluña y Baleares

Tras las intensas lluvias que han causado inundaciones en el sur de Tarragona, en estas comunidades las precipitaciones serán frecuentes en las próximas 48 horas. Habrá tormentas de forma dispersa e intermitente en Cataluña hasta el viernes, incluido. El norte de Baleares tendrá sus horas más críticas entre la medianoche y el mediodía del jueves: lloverá fuerte y con tormenta, por lo que se activarán avisos de nivel naranja en Menorca y el norte-nordeste de Mallorca.

Vídeo: evolución de las precipitaciones prevista