Estas son las zonas donde nevará estos días

Te contamos si se espera nieve o no en tu zona. La segunda mitad de la semana viene cargada de sorpresas invernales.

Irene Santa

Irene Santa

VÍDEO: ACUMULACIONES DE NIEVE PREVISTAS

Tras una primera bajada de temperaturas, a partir del viernes el frío irá a más. A diferencia de la primera entrada de aire frío, ésta vendrá dada por una masa de aire muy frío y, además, húmedo, ya que es de origen ártico-polar marítimo, por lo que se esperan precipitaciones generalizadas junto con una bajada de la cota de nieve.

El viernes será la jornada en que se den precipitaciones generalizadas en España. Durante la tarde irán avanzando hacia el sureste, a la vez que la cota de nieve vaya bajando. En el noroeste del país estará entre los 500-700 metros al final del día, en el centro-norte en torno a los 800-900 m y en el noreste, centro y oeste de la península entre los 900-1000 m, aunque en esta zona remitirán rápidamente las precipitaciones a la vez que la temperatura vaya descendiendo.

Cota de nieve estimada para el mediodía del viernes. Continuará bajando hasta la madrugada del sábado, aunque las precipitaciones irán remitiendo.


Durante la madrugada del sábado la cota de nieve tocará fondo en nuestro país: será una noche gélida, con una masa de aire muy frío sobre nuestro país. En el centro, así como en el Sistema Central y el Ibérico la cota estaría en torno a los 400-500 metros de altura, pero tan solo se esperan precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, por lo que sería en las zonas altas de estas regiones donde seguirían acumulando nieve. Sí podrá haber nevadas en la madrugada del sábado en el entorno de las cordilleras Béticas con cota de nieve de solo unos 500 metros de altura.

Aunque la cota se quedará muy baja, podría faltar humedad para las nevadas.

Norte: seguirá nevando durante el fin de semana

En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y el entorno del Pirineo occidental seguirán las precipitaciones durante el fin de semana, con ambiente muy frío, seguirán acumulando centímetros de nieve en las zonas montañosas. Con varias jornadas consecutivas con nevadas, será en el norte del país donde se den los mayores espesores de nieve de este episodio de tiempo invernal: en el Pirineo Aragonés, Picos de Europa y también en los Montes de León pueden recogerse esta semana más de medio metro de nieve.