Estas son las soluciones climáticas más necesarias de la COP26

Un grupo de científicos ha diseñado el llamado ¨Rastreador de Acción Climática¨para visualizar qué naciones no alcanzan actualmente lo que se requiere para cumplir los objetivos del Acuerdo de París firmado en 2015.

Mario Picazo

Mario Picazo

Este domingo 31 de octubre arranca la COP26 en Glasgow con cerca de 20.000 personas de 196 países reunidas para intentar dar un buen empujón a las acciones que hacen falta para frenar el cambio climático humano. 

Durante las dos semanas que dura la Conferencia, los líderes de los respectivos gobiernos y las principales empresas del mundo, pondrán sobre la mesa sus planes para recortar lo que emiten en materia de gases de efecto invernadero.

Otro tema principal es organizar un plan de ayudas económicas contundentes, para que los países más pobres también puedan actuar ante la crisis climática con la ayuda de los más pudientes.

¿Cuáles serían las soluciones más necesarias de esta COP26?

Lo cierto es que soluciones hay muchas, pero las más necesarias implican un conjunto bien definido de compromisos políticos de el máximo número de gobiernos posible (especialmente aquellos que más contaminan) para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para ello, tendrían que cerrar las plantas de energía que funcionan con carbón, eliminar gradualmente los vehículos que funcionan con motores de combustión interna que emiten carbono y aumentar el uso de tecnologías de energía limpia.

Después de Glasgow, llegará la hora de la verdad cuando cada país empiece a implementar esa política en casa para doblar la curva de emisiones

Una combinación de estas acciones y muchas otras dirigidas a sectores como la agricultura y la industria, dicen los expertos, podría lograr el objetivo de 1,5 ° C del acuerdo de París.

La mayoría de los principales países emisores ya han dado un paso adelante con nuevos compromisos para reducir las emisiones durante la próxima década, y algunos países incluso se han comprometido a alcanzar emisiones netas cero a mediados de siglo. Pero los compromisos son solo el primer paso: después de Glasgow, llegará la hora de la verdad cuando cada país empiece a implementar esa política en casa para doblar la curva de emisiones.

Estos son las notas que reciben los diferentes países en materia de acción climática

Para evaluar el impacto potencial de los compromisos políticos de los diferentes países, un grupo de científicos y expertos en política ha diseñado el llamado ¨Rastreador de Acción Climática¨ (Climate Action Tracker o CAT). Esta herramienta sirve para visualizar qué naciones no alcanzan actualmente lo que se requiere para cumplir los objetivos del Acuerdo de París firmado en 2015.

Críticamente insuficiente: de los casi 40 países seguidos por el CAT, 6 tienen políticas y compromisos climáticos que han sido calificados como críticamente insuficientes, lo que indica que reflejan “mínima o ninguna acción” sobre el clima. Estas naciones incluyen Rusia y Arabia Saudita, que continúan dependiendo y exportando petróleo y gas natural.

Muy insuficiente:

El CAT clasifica a 15 países, incluidos China, Canadá, Brasil e India, por seguir políticas climáticas muy insuficientes que son incompatibles con el objetivo de París de 1.5°C y, en muchos casos, conducirán a un aumento de las emisiones.

En el caso de. la India, aunque ha establecido objetivos ambiciosos para el desarrollo de energías renovables, incluida la energía solar, el país sigue invirtiendo y subvencionando la generación de electricidad a base de carbón.

Insuficiente:

Ocho países, incluidos los Estados Unidos y Japón, más la Unión Europea se clasifican como con políticas insuficientes, lo que indica que se necesitan «mejoras sustanciales» para ser compatibles con la meta de París 1.5°C.

Aunque para la COP26 Estados Unidos plantea reducir las emisiones un 50% respecto a los niveles de 2005 hay una gran oposición por parte de los republicanos y algunos miembros del propio partido demócrata. España también se encuentra en esta categoría, y para los durante los próximos años debería acelerar su acción de lucha en varios frentes.

El CAT ha clasificado a un solo país, Gambia, como compatible con el objetivo de limitar el calentamiento a ese 1.5°C

Casi suficiente:

Las políticas de siete países se califican como «casi suficientes» o compatibles con el objetivo de 2°C del Acuerdo de París. Entre ellos se incluyen Kenia, Costa Rica y el Reino Unido, que recibió la calificación más alta de todos los países ricos. Aún así, el Reino Unido aún tiene que proporcionar una hoja de ruta clara para lograr su compromiso de reducir las emisiones un 68% para 2030, respecto a los niveles de 1990.

Compatible con 1.5°C:

El CAT ha clasificado a un solo país, Gambia, como compatible con el objetivo de limitar el calentamiento a ese 1.5°C recomendado por la comunidad científica. Aunque aún no se han implementado políticas para lograr los compromisos del país, está aumentando la producción de energía renovable y, con el apoyo internacional, podría reducir las emisiones un 55% estimado para 2025.

Solo con cambios rápidos y contundentes se va a conseguir ralentizar el cambio climático que ya vivimos. Para ello, las emisiones netas de CO2 de origen humano a nivel global, tienen que reducirse un 45% para 2030 con respecto a los valores de 2010 y conseguir que sean cero en 2100.

Todos estos retos a los que nos enfrentamos a nivel global, se van a debatir y acordar en la COP26 durante las próximas dos semanas. Esta vez, no valen las medias tintas, ni los compromisos dudosos. Son muchos los países que todavía están lejos de acercarse a lo que se comprometieron ha hacer hace 6 años en París. Está vez, la acción tiene que ser mucho más contundente y arrancar de manera inmediata.