Estas son las provincias que podrán ver nevar en Nochevieja

Esta es la lista de las provincias que están en en punto de mira de las nevadas que se producirán en nochevieja. ¿Está la tuya?

Irene Santa

Irene Santa

VÍDEO: ESTAS SON LAS CANTIDADES DE NIEVE PREVISTAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Serán muchas las regiones de nuestro país que vean copos caer coincidiendo con la llegada de un nuevo año, tras el frente frío se producirá una descarga de aire frío de origen polar que desplome los termómetros y también la cota de nieve. Ya se sabe… «Año de nieves, año de bienes», esperamos que se cumpla el refrán.


1.- Asturias y Cantabria

La cordillera Cantábrica ha acumulado los mayores espesores de nieve en los últimos días y seguirá haciéndolo en las próximas horas. Los avisos por nevadas permanecerán activos en zonas del interior de estas dos provincias en Nochevieja y Año Nuevo. Durante las últimas horas del día 31 el aviso será de nivel naranja en Asturias en la cordillera y Picos de Europa. La cota de nieve estará entre los 500 y los 700 metros de altitud durante la primera madrugada del 2021.

2.- Ourense y Lugo (Galicia)

La tarde del día 31 las precipitaciones pueden ser en forma de nieve en las zonas altas del extremo oriental de estas dos provincias con la cota bajando en torno a los 700 metros de altitud. También pueden caer algunos copos durante las horas centrales de Año Nuevo, con cota en torno a los 500 metros, aunque la probabilidad de que se den estos chubascos de nieve disminuirá a última hora.

3.- Burgos, Palencia, León, Soria, Segovia, Ávila (Castilla y León)

En estos puntos se prevén precipitaciones durante la tarde del 31, cuando todavía la cota de nieve no será demasiado baja. Aún así las precipitaciones podrán ser en forma de nieve por encima de los 900-1000 metros de altitud.

El entorno de la Ibérica (Burgos y Soria) y del sistema Central tendrán nevadas la noche del 31 remitiendo durante la madrugada de Año nuevo. La cota de nieve para esa noche estará en torno a los 1000 metros de altitud y, aunque podría descender hasta los 500 metros para el mediodía del 1 de enero, la probabilidad de precipitaciones será menor.

4.- La Rioja y Navarra

La Rioja tendrá precipitaciones generalizadas en la última tarde del año. Serán en forma de nieve en el entorno de la cordillera, por encima de los 800-900 metros de altitud, pudiendo descender la cota hasta los 600 metros a la noche.Navarra también espera precipitaciones generalizadas durante la tarde del día 31. En el Pirineo navarro se esperan nevadas por encima de los 900 metros, pudiendo descender hasta los 700 metros al final del día. En Año Nuevo las nevadas podrán darse a partir de los 500 metros de altitud en el extremo norte de la provincia.

5.- Madrid

La vertiente sur de la Sierra de Guadarrama también recibirá nevadas en la última tarde-noche del año. Aviso amarillo en la sierra madrileña por acumulaciones de unos 10 centímetros de nieve por encima de los 1300 metros de altitud, aunque la cota de nieve durante la Nochevieja puede estar en torno a los 900 metros, por lo que muchos pueblos serranos podrán cubrirse de nieve.

Durante la primera mitad del día de Año Nuevo la cota de nieve rondará los 600 metros, por lo que, aunque la probabilidad de precipitación irá disminuyendo, en caso de que se produzcan podrán ser en forma de copos de nieve cerca del entorno de la capital.

6.- Huesca y Teruel (Aragón)

En Huesca las precipitaciones en forma de nieve ganarán protagonismo por la tarde del día 31. La cota de nieve será de unos 700-900 metros en el Pirineo occidental y unos 800-1000 metros en la zona oriental. La cota descenderá en el día de año nuevo en torno a los 400-500 metros de altitud. 

Teruel será otra de las provincias donde las campanadas podrán estar teñidas de blanco en Nochevieja, con mucho frío y cota en torno a los 800-1000 metros de altitud y precipitaciones abundantes durante la segunda mitad del día 31. También habrá nevadas durante la madrugada del día 1 de enero con cota en torno a los 600 metros, pero irán remitiendo rápidamente. Tampoco pueden descartarse nevadas en el entorno de la Ibérica zaragozana, aunque serían de menor intensidad.

7.- Lleida y Girona (Cataluña)

El Pirineo Catalán puede tener nevadas, aunque no tan copiosas como en el Pirineo occidental, sí que puede haber chubascos de nieve débiles y dispersos, más probables cuanto más al oeste. Tan solo se activará el aviso en el Valle de Arán (Lleida) por 5 centímetros de nieve por encima de los 800-900 metros de altitud. Las heladas en esta área de la cordillera serán fuertes durante la madrugada de Año Nuevo.

8.- Jaén y Granada (Andalucía)

El cielo se irá cubriendo por la tarde, pero las precipitaciones no llegarán hasta la noche, siendo de nieve en cotas por encima de los 1000 metros de altura, un valor que bajará de madrugada a los 500-600 metros, intensificándose las nevadas en la madrugada de año nuevo. Pueden continuar durante el día remitiendo por la tarde del día 1 desde el oeste de la provincia, pero manteniéndose en el este. Se pueden acumular 15 cm por encima de los 1000 metros de altura.

9.- Guadalajara, Cuenca y Albacete (Castilla-La Mancha)

En Guadalajara aunque la jornada empezará con ambiente soleado y poco nuboso, por la tarde las nubes cubrirán el cielo y llegarán lluvias débiles. La cota de nieve se situará en 1100-1200 metros e irá bajando a 900-1000 metros, con previsión de nevadas durante la tarde y en las primeras horas de la madrugada. Se alcanzarán los 5 cm de espesor por encima de los 1000 metros de altura y tenemos aviso de nivel amarillo en todo el norte de la provincia.

La situación en Cuenca y en Albacete será similar a la de Guadalajara con un estado del cielo poco nuboso por la mañana y la llegada de precipitaciones débiles y nevadas al final del día. La cota de nieve en este caso estará en los mismos valores: 900-1000 metros al final del día y se acumularan del orden de 5 cm en 1200 metros y 10 cm en las zonas más altas. La mayor probabilidad de estos acumulados la encontraremos en el este de las provincias.