Estas son las primeras botellas a base de plantas 100% degradables

Marcas como Coca-Cola y Carlsberg desarrollan botellas fabricadas con materiales de origen vegetal.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Marcas como Coca-Cola y Carlsberg desarrollan botellas fabricadas con materiales de origen vegetal

Las multinacionales de bebida están apoyando diferentes proyectos para sustituir el plástico de sus recipientes por materiales más sostenibles. Es el caso de marcas como Coca Cola o Carlsberg, que han diseñado sus primeras botellas a base de plantas, obteniendo un resultado 100% biodegradable.

La iniciativa llevada a cabo por estas empresas se enmarca en el movimiento llamado «Proyecto de botella de papel», puesto en marcha por una compañía holandesa de productos renovables (Avantium).

Estas nuevas botellas están compuestas por materiales formados por los azúcares de las plantas, capaces de formar plásticos de origen vegetal, ecológicos y totalmente biodegradables.

Así es el plástico ecológico PEF

Este proyecto utiliza para la fabricación de recipientes el plástico conocido como PEF, un ‘bioplástico’ de origen vegetal derivado de la biomasa, en concreto de las plantas.

Es considerado biodegradable cuando, bajo unas condiciones determinadas y ante la presencia de microrganismos, es capaz de transformarse en sustancias naturales como el agua, dióxido de carbono o compost.

Estos materiales fabricados a base de plantas son 100% reciclable. Y, además, terminan pudriéndose y biodegradándose a lo largo de un año.

Los plásticos estándar, sin embargo, pueden tardar cientos de años en descomponerse. Sobre todo, si terminan en el agua, agravando el problema de los ‘mares de plástico’ que están provocando un serio problema a nuestros océanos.

«Este plástico tiene credenciales de sostenibilidad muy atractivas porque no utiliza combustibles fósiles y puede reciclarse, pero también se degradaría en la naturaleza mucho más rápido que los plásticos normales», ha comunicado el director ejecutivo de Avantium, Tom van Aken.

Que empresas como Coca Cola o L’Oréal se sumen a iniciativas de este tipo cobran especial importancia de cara a la normativa puesta en marcha por la Unión Europa de prohibir en el espacio europeo el plástico de un sólo uso de cara a 2021.

Teniendo en cuenta que en todo el mundo, 300 millones de toneladas de plástico están hechas de combustibles fósiles, urge ir avanzando en proyectos en esta línea.

HybridBottle es el primer paquete de Coca-Cola Company en los Estados Unidos que se fabrica con una mezcla de hasta un 50% de PET renovable a base de plantas (PlantBottle) y PET reciclado (rPET) con el balance PET virgen.

En concreto, Coca-Cola ya está probando este tipo de plástico PET reciclado en su botella de agua Dasani, creando un paquete conocido como «HybridBottle». El movimiento es uno de varios cambios relacionados con el reciclaje que se están implementando.

Se espera que más compañías anuncien asociaciones con el «Proyecto de botella de papel» en los próximos meses.

VÍDEO: BOTELLAS QUE SE BIODEGRADAN TRAS CONSUMIRLAS