Estas son las playas que estrenan bandera azul este año

Un total de 12 nuevas playas y espacios acuáticos lucirán este distintivo este verano.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Un total de 12 playas y espacios acuáticos lucirán este distintivo que señala el cumplimiento de una serie de requisitos ambientales, de calidad e infraestructuras en estos lugares

Un total de 12 playas, puertos y espacios acuáticos estrenarán la bandera azul este verano 2020. Con estos nuevos distintivos, España alcanza las 688 banderas azules, de las que 589 son playas, 98 puertos deportivos y cinco a otras áreas recreativas como lugares habilitados para embarcaciones turísticas sostenibles.

bandera-azul-playa-blue-flag

En concreto, las playas, puertos y otros espacios acuáticos en los que ondeará la bandera azul por primera vez son:

  • Las Nieves en Agaete, Gran Canaria
  • La Chapineta en Cartagena, Murcia
  • La Asociación Deportiva Nuevo Portil en Cartaya, Huelva
  • Caño de la Culata en Cartaya, Huelva
  • Arnao en Castrillón Asturias
  • El Muelle en Garachico, Tenerife
  • Piscinas naturales de El Caletón en Garachico, Tenerife
  • Lance Nuevo en Mojácar, Almería
  • Agra en Sanxenxo, Pontevedra
  • Real Club Náutico de Sanxenxo, Pontevedra
  • Carril en Vigo, Pontevedra
  • Compostela en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra

¿Qué es una bandera azul?

La bandera azul es un estandarte identificativo en aquellas playas, puertos deportivos y zonas baño que cumplen unos criterios de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad en 45 país. Este distintivo se otorga de manera anual por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) y con la participación de diversas entidades de ámbito internacional desde hace más de 30 años.

[destacado name=»Playas»]

“La bandera azul se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos”, apuntan desde FEE

A día de hoy, España continúa liderando el número de estandartes de forma destacada en todo el mundo con 688 banderas azules. En total, a lo largo de los cinco continentes, se han otorgado 4672 distintivos en 47 países.

playa-bandera-azul

Distinciones temáticas

Además, este año también han recibido una distinción temática a aquellos municipios que han demostrado un especial esfuerzo en materias como la seguridad, la accesibilidad o la información y educación ambiental. Estas concesiones buscan reconocer las medidas adoptadas y estimular su puesta en marcha para que puedan servir de ejemplo a otros lugares.

Así, en cuanto a socorrismo y primeros auxilios se han reconocido los esfuerzos en Benissa (Alicante), Conil de la Frontera (Cádiz), Miramar (Valencia) y Sanxenxo (Pontevedra). Por su parte, también han recibido una distinción concreta en el ámbito de la educación ambiental Benidorm (Alicante), Los Realejos (Tenerife) y Poio (Pontevedra).

Por último, en la categoría de playas inclusivas se ha distinguido a Cartaya en Huelva, Rota en Cádiz y Torredembarra en Tarragona.