Secciones

Actualidad Estas son las playas con bandera negra en España este verano

Los vertidos y la mala depuración de las aguas son los principales motivos por los que se entregan estos estandartes

En las costas españolas no todo es turismo y calidad, también existen ciertos puntos oscuros en el litoral. En concreto, 48 playas en España han recibido una bandera negra por parte de Ecologistas en Acción a través de su informe “Banderas Negras 2020”.

Este documento pretende denunciar de manera pública los casos más relevantes de las playas que sufren contaminación y mala gestión ambiental por falta de depuración, especies invasoras, erosión de playas o por proyectos de ampliaciones portuarias.

En concreto, estos galardones se han otorgado tras analizar los 8.000 kilómetros de costa que hay en España a través de las 10 comunidades autónomas que disfrutan del mar.

“Pese a que solo se recogen dos ejemplos, desgraciadamente el listado en cada provincia no está exento de más afecciones que podrían ser mencionadas a lo largo del informe”, destacan desde los ecologistas.

Playas destacadas

Así, de todas las playas con bandera negra otorgadas destacan de forma negativa por su estancia en este informe durante varias ediciones a lo largo de los 21 años que lleva elaborándose:

  • La playa del Peñón y la Guardia en Salobreña en Granada por el impacto urbanístico.
  • El sistema de saneamiento de Gijón, en Asturias, debido a la falta de depuradora en la zona este de la ciudad
  • El proyecto del puerto de Fonsalía en Santa Cruz de Tenerife por la amenaza de su construcción en una zona de especial protección,
  • Alcoa en Lugo y Ence en Pontevedra por la contaminación industrial
  • Y el Mar Menor, en Murcia, cuya situación sigue agravándose con el tiempo.

“El mayor problema de nuestro litoral se centra en vertidos de aguas y mala depuración de estas. Un problema significativamente destacable, ya que ha supuesto el 40 % de los casos denunciados, con un total de 19 banderas”, estiman desde esta entidad.

Causas para recibir este ‘galardón

No obstante, además de la mala gestión de las aguas residuales y vertidos, también destacan otra serie de problemas como factores para otorgar las banderas negras en las playas como son el urbanismo, las zonas industriales, las obras en puertos y circulación de cruceros, la erosión de los arenales y las playas, la pérdida de biodiversidad y presencia de especies invasoras así como las basuras que pueden localizarse en el entorno de la playa.

En este informe se observa que hay una tendencia creciente de denuncias anuales para los problemas derivados de depuración de aguas, vertidos sin tratar y saneamiento.

«El problema de aguas sin tratar o ausencia de depuración es un problema ante el cual, el Estado español aún continúa pagando sanciones a la Unión Europea por no cumplir con la normativa», advierten desde Ecologistas en Acción. A fecha de la publicación de este informe, se han pagado más de 32,7 millones de euros 2, desde la primera sanción en 2018, informan.