Estas son las playas con bandera negra en España este verano

Los vertidos y la mala depuración de las aguas son los principales motivos por los que se entregan estos estandartes.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Los vertidos y la mala depuración de las aguas son los principales motivos por los que se entregan estos estandartes

En las costas españolas no todo es turismo y calidad, también existen ciertos puntos oscuros en el litoral. En concreto, 48 playas en España han recibido una bandera negra por parte de Ecologistas en Acción este 2021 a través de su informe «Banderas Negras 2021”.

Este documento pretende denunciar de manera pública los casos más relevantes de las playas que sufren contaminación y mala gestión ambiental por falta de depuración, especies invasoras, erosión de playas o por proyectos de ampliaciones portuarias.

En concreto, estos galardones se han otorgado tras analizar los 8.000 kilómetros de costa que hay en España a través de las 10 comunidades autónomas que disfrutan del mar. «Se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos. Este año se han vuelto a otorgar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2020″, detallan desde la entidad ecologista.

Playas destacadas

Como viene siendo habitual, algunas banderas son ya recurrentes ya que obtuvieron este galardón de denuncia en el año 2020 o incluso en años anteriores. Los ejemplos más destacados de banderas negras en España son:

  • La contaminación industrial en la ría de Huelva o en Pontevedra por ENCE
  • El Mar Menor en Murcia, un histórico de este informe.
  • La situación de la EDAR de la playa de El Carmen en Barbate (Cádiz), entre otras.
banderas-negras-españa-2021

«Lamentablemente, muchas de estas situaciones no se han solucionado por parte de las Administraciones públicas locales, regionales ni estatales, y en ciertos casos, ha habido un agravamiento de los problemas denunciados», explican desde Ecologistas quienes detallan que el mayor problema de nuestro litoral se centra en vertidos de aguas y mala depuración de estas.

Mapa de playas con banderas negras

Como novedad, este año Ecologistas en Acción ha implementado un mapa interactivo en el que se puede acceder a todas y cada una de las playas con bandera negra y navegar por cada uno de los puntos para conocer el lugar y el motivo por el que han recibido este negativo estandarte.

Causas para recibir este ‘galardón

No obstante, además de la mala gestión de las aguas residuales y vertidos, también destacan otra serie de problemas como factores para otorgar las banderas negras en las playas como son el urbanismo, las zonas industriales, las obras en puertos y circulación de cruceros, la erosión de los arenales y las playas, la pérdida de biodiversidad y presencia de especies invasoras así como las basuras que pueden localizarse en el entorno de la playa.

bandera-negras-playas-2021-causas

En este informe se observa que hay una tendencia creciente de denuncias anuales para los problemas derivados de depuración de aguas, vertidos sin tratar y saneamiento.

«El problema de aguas sin tratar o ausencia de depuración es un problema ante el cual, el Estado español aún continúa pagando sanciones a la Unión Europea por no cumplir con la normativa», advierten desde Ecologistas en Acción. A fecha de la publicación de este informe, se han pagado más de 32,7 millones de euros 2, desde la primera sanción en 2018, informan.