Estas son las estaciones de esquí que mejor resisten al cambio climático

Javier Vegas

Javier Vegas

Un informe mide las estaciones de esquí que mejor aguantan el calentamiento global.

VIDEO. ¿QUÉ TIPOS DE NIEVE EXISTEN?

Las montañas no se libran de los efectos del cambio climático, es más, hace poco hablamos del acusado calentamiento climático de los Alpes, que está duplicando la media mundial y donde la temperatura ha ascendido 1,85 grados desde 1.900.

Situación parecida es la que viven el resto de cordilleras, y por ejemplo se estima que desaparecerán los glaciares del Pirineo en 30 años. Como es de esperar, las estaciones de esquí también se verán afectadas por el calentamiento global, especialmente aquellas que de encuentran a menor altitud.

Precisamente, la consultora inmobiliaria Savills ha realizado un informe que mide las estaciones de esquí que ofrecen una mayor resistencia al cambio climático.

Para realizar dicho estudio se basan en cinco indicadores: precipitaciones en forma de nieve, seguridad en las condiciones de la estación, duración de la temporada, altitud y temperatura.

esqui
Gráfico de las estaciones de esquí que mejor resisten al cambio climático

Como se puede ver en el gráfico, Zermatt y la vecina Saas-Fee encabezan el ranking, con el número 1 y 2. La primera, Zermatt, es la estación de esquí más alta de Europa y abre sus pistas los 365 días del año con cumbres de 3.900 metros. La nieve parece estar asegurada durante el invierno, al menos de momento.

En los Alpes la temperatura ha ascendido 1,85 grados desde 1.900 y las estaciones de esquí se ven cada vez más afectadas

La segunda posicionada del ranking, Saas-Feee (Suiza) tiene algo menos de altitud, si bien se beneficia de su latitud. En la top 3, Breuil-Cervinia (Italia) destaca su posición estratégica para recibir nevadas abundantes.

Para encontrar la cuarta y quinta posición nos tenemos que desplazar a Estados Unidos, concretamente a las estaciones de esquí de Vail y Aspen, donde también se benefician de la gran altitud y las copiosas nevadas.

El deshielo de los glaciares, mucho más intenso de lo pensado

Un nuevo método para medir cómo se derriten los glaciares debajo de la superficie del agua, y han descubierto, que algunos se están derritiendo hasta 100 veces más rápido de lo que se pensaba.

Según se va calentando el planeta, el derretimiento de los glaciares se está acelerando debido a la fusión del hielo a través de la superficie del glaciar, pero también a través del derretimiento bajo el agua.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la informacióneltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global.

VER MÁS: COP 25. UNA OPORTUNIDAD PARA FRENAR LA CRISIS CLIMÁTICA