¡No sólo nevará en montaña! Las ciudades que más nieve recibirán

Podrá acumularse un palmo de nieve en capitales donde hace tiempo que no nieva. Este episodio dejará nieve en cotas bajas.

Irene Santa

Irene Santa

  • En el centro-interior este del país será donde más nieve
  • Nevará mucho en grandes ciudades donde es poco habitual
  • Madrid, Zaragoza, Lleida, Valladolid… estarán entre las premiadas


De momento los pronósticos lo siguen confirmando: la «Gran Nevada» se dará a finales de esta semana y dejará nieve en la mayor parte de España. Las nevadas del temporal provocado por la borrasca Filomena pueden ser históricas en nuestro país, dejando un palmo de nieve en ciudades donde hace tiempo que no se da algo similar, como Madrid o Zaragoza.

Madrid, junto con Albacete, Cuenca y Teruel podría ser podría ser de las ciudades con más nieve durante el temporal.

Jueves: la precipitación llega por el sureste

Albacete y Cuenca serán las primeras capitales de provincia en ver copos caer, será durante la madrugada del jueves. A partir del mediodía del día 7 la nieve puede llegar a Madrid, Toledo, Guadalajara y Teruel. Nevará también en el interior de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y en zonas altas del este de Andalucía.

Por la tarde las nevadas podrán afectar a las ciudades de Ávila, Segovia y Soria y ya por la noche comenzaría a nevar en Zaragoza, ya que la cota de nieve estaría a un nivel cercano al de la propia capital aragonesa.

Viernes: parón y vuelta a nevar

Podrá haber un pequeño receso de las nevadas durante la mañana del viernes, cuando las precipitaciones en forma de lluvia destaquen en el sur del país y solo nieve en el interior sureste. Por la tarde se reactivarán en más zonas, de nuevo llegarían hasta Madrid, y ganarían presencia en Castilla-La Mancha, las zonas altas de la Región de Murcia y el interior de la Comunidad Valenciana.

No se descarta que pueda nevar en ciudades próximas a la costa catalana la noche del viernes al sábado

Fin de semana: más nieve, más zonas

Aunque aún hay mucha incertidumbre acerca de cómo evolucionará el temporal, el sábado la nieve puede llegar a otras ciudades como Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora, León, Huesca, Vitoria, Logroño y Pamplona. Tampoco se descartan en capitales de provincia situadas a menor altitud, como Oviedo, Lleida, Girona o incluso Cáceres. Podrá nevar cerca de la costa durante la madrugada y primera hora de la mañana en Cataluña.