Estas provincias están en el punto de mira de la borrasca Gloria

La borrasca Gloria impacta sobre estas provincias de la zona este, te contamos sus consecuencias en cada una de ellas.

Irene Santa

Irene Santa

La Borrasca Gloria se sitúa ya sobre el sureste del país provocando un temporal de levante invernal que sobre todo afecta al este del país. Las fuertes rachas de viento, el oleaje y la nieve ya están siendo noticia y en las próximas horas habrá que tener precaución porque se mantiene la situación muy complicada, especialmente en estas provincias.

Castellón

Será una de las provincias donde el temporal sea noticia. Los avisos por nieve son de nivel rojo en el interior norte y es que allí las acumulaciones pueden ser de unos 40 centímetros en cuestión de 24 horas, aunque las nevadas pueden ser intensas en cualquier cota y acumularse unos 10 centímetros de nieve. En la provincia también destaca el viento, las rachas pueden ser de unos 90 km/h y las olas de unos 6 metros.

Valencia

Se trata de la única provincia española que tiene avisos rojos por dos fenómenos meteorológicos distintos: por nevadas y por fenómenos costeros. El aviso por nevadas de máximo nivel se ha establecido en el interior sur, pero se espera que pase a ser de nivel naranja en las próximas horas, al igual que el aviso costero. Las peores horas ya han pasado pero la situación seguirá siendo adversa durante el martes.

Alicante

Debido a su geografía, Alicante es una de las provincias que más afectadas se ven por los temporales de nordeste, como el que está provocando la borrasca Gloria. Los avisos rojos por nieve en el norte de la provincia pasarán a ser de nivel naranja, pero continuarán las precipitaciones a lo largo de toda la jornada y muchas de ellas en forma de nieve, aunque la cota irá subiendo progresivamente. En los siguientes días continuarán las precipitaciones, pero perdiendo intensidad jornada tras jornada.

Albacete-Teruel-Murcia

Estas provincias también tienen avisos rojos por nevadas. En el caso de Albacete y Murcia se rebajarán a nivel naranja en las próximas horas, pero en Gúdar y Maestrazgo (Teruel) el aviso rojo está previsto durante toda la jornada del lunes, ya que allí puede nevar con intensidad en cualquier cota y los espesores pueden ser de unos 40 centímetros en cuestión de 24 horas.

Girona-Barcelona-Tarragona

Toda la costa catalana tiene avisos de nivel rojo con olas de unos 7-8 metros, situación que además puede resultar de alto impacto en paseos marítimos y primeras líneas de costa. Estas provincias costeras además tienen avisos por lluvias (nivel amarillo), viento (máximo nivel naranja) y nieve, siendo de nivel naranja en la depresión central de Barcelona y los prelitorales de Barcelona y Girona por acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas y 20 centímetros en 24 horas en el Pirineo gerundense.

¿Cuándo remite este temporal?  

A lo largo de la jornada del miércoles la situación irá perdiendo fuerza, con precipitaciones menos intensas y vientos de menor intensidad, aunque la inestabilidad seguirá dominando la situación, ya no será tan adversa.