Estas estaciones de esquí tienen intención de abrir en el Puente de Noviembre

El objetivo de las estaciones es abrir el primer día de noviembre que las condiciones de la nieve y el tiempo lo hagan viable.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las precipitaciones en forma de nieve en la zona del Pirineo de las últimas semanas pueden adelantar la apertura de algunas estaciones de esquí este mes de noviembre 2020

Las nevadas de las últimas semanas han hecho que algunas estaciones de esquí ya pongan en marcha la maquinaria para intentar empezar la temporada de esquí de este 2020. Aunque no existe una fecha oficial que dé el pistoletazo de salida a la temporada, lo cierto es que ya ha habido estaciones que han mostrado su intención de abrir algunas de sus pistas de esquí de cara al próximo Puente de Noviembre.

Este es el caso de Masella, una de las estaciones de esquí que más pronto suele abrir sus remontes año tras año. Para este invierno 2020 – 2021, aunque la fecha de apertura oficial es el 21 de noviembre, esta instalación quiere “iniciar la temporada el primer día de noviembre que las condiciones lo permitan”, tal y como detallan en su web. 

En los últimos años, esta estación, unida por una telecabina con La Molina, ha sido la primera en poner en marcha sus remontes debido las condiciones únicas de las que dispone el valle pirenaico en el que se cuenta y a su innovador sistema de nieve artificial.

El objetivo de las estaciones es abrir el primer día de noviembre que las condiciones de la nieve y el tiempo lo hagan viable

“Hemos consolidado la tradición de ser la primera estación que abre puertas y de ser la última en cerrarlas. Así que os anunciamos que este año la tradición no se romperá y, si las condiciones lo permiten, se abrirán las instalaciones en pocas semanas”, anuncian en un comunicado. 

De hecho, el objetivo es funcionar con la máxima normalidad posible y abrir el primer día de noviembre que las condiciones de la nieve y el tiempo lo hagan viable para poder disfrutar del mayor número de jornadas esquiables en la temporada. 

Apertura general

Tras Masella, otras estaciones de esquí también están comenzando los preparativos de cara al inicio de la temporada de esquí.  Por ejemplo, Sierra Nevada ya ha puesto en marcha la cuenta atrás para anunciar que se podrá esquiar a partir del 28 de noviembre, aunque si las condiciones lo permiten, es posible que se adelante unos días. 

Del mismo modo, en varios puntos del Pirineo, como Andorra, u otras zonas montañosas como San Isidro o Valdezcaray también se contempla la última semana del mes de noviembre como la fecha marcada en rojo para que todos aquellos amantes de la nieve y de los deportes de invierno puedan disfrutar de una jornada de esquí y snowboard 

Esta temporada de esquí 2020 será excepcional, por la actual situación de pandemia que vivimos. Pero tanto las estaciones, como ATUDEM (la filial que las representa) ya trabajan en protocolos para asegurar una actividad al aire libre segura durante este invierno.

“Las estaciones afrontamos el curso invernal con realismo y una dosis de moderado optimismo, animadas por la respuesta de nuestras montañas durante el periodo estival ya que la mayoría de los centros invernales han recibido un significativo número de visitantes en busca de la pureza de las cumbres y el deporte al aire libre”, apuntan desde ATUDEM.

Fechas de posibles aperturas de estaciones de esquí en la temporada 2020

21 de noviembre

Masella

28 de noviembre

Sierra Nevada, Vallnord Pal Arinsal, Sierra de Béjar – La Covatilla, Valgrande – Pajares, Fuentes de Invierno, Cauterets, Les Angles, Grand Tourmalet (La Mongie / Barèges), La Pierre St Martin, Luz Ardiden, Ax 3 Domaines, Font-Romeu y Artouste.

4 de diciembre

Baqueira Beret, Grandvalira, Ordino Arcalis, Cambre d’Aze.

5 de diciembre

Piau Engaly, Gourette, Peyragudes, Saint Lary, Porté Puymorens.

12 de diciembre

Formiguères, Bolquère – Pyrénées 2000

19 de diciembre

Artouste, Ascou – Pailhères, Les Monts d’Olmes, Luchon Superbagnères, Guzet, Les Mourtis, Val Louron, Camurac, Gavarnie Gèdre, Goulier Neige, Mijanès – Donezan, Hautacam, Puyvalador.

VÍDEO: ¿QUIERES APRENDER A ESQUIAR? ESTOS CONSEJOS PUEDEN AYUDARTE