¿Están los abetos de Navidad en peligro por la sequía?

Un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la desaparición de los abetos en los bosques mediterráneos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la desaparición de los abetos en los bosques mediterráneos

VÍDEO: LA SEQUÍA, ¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La mayoría de los bosques de abetos que todavía quedan en la cuenca mediterránea podrían desaparecer en los próximos años debido al cambio climático y sequía como la que estamos viviendo en la actualidad.

Un estudio europeo, liderado por ecólogos españoles, afirma que el crecimiento anual de estos bosques es cada vez más lento. Además, muchos de ellos acaban muriendo fruto de los extremos climáticos sobre los bosques.

Los autores emplean un novedoso modelo matemático que proyecta cómo cambiará la anchura de los anillos anuales de crecimiento de los árboles de cada bosque en función de las tendencias climáticas.

En la investigación se ha leído la anchura de los anillos de troncos de ejemplares de 30 bosques diferentes. Teniendo en cuenta que el crecimiento anual queda reflejado en la regularidad del ancho de cada anillo, se han podido sacar diversas conclusiones.

El ingeniero de montes del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC y coautor de este estudio, Raúl Sánchez-Salguero, ha asegurado que «observamos una bajada del crecimiento a medida que avanzamos en la segunda mitad del siglo XX«.

Además, los investigadores afirman que esta bajada del crecimiento es la fase previa a la mortandad. Cada vez es más habitual ver abetos muertos con tonos marrones entre el verde de los demás árboles y si el clima sigue en la misma tendencia esta situación se aceleraría.

El estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la desaparición de los abetos en los bosques mediterráneos.

Las conclusiones de la investigación se han publicado en PNAS, y los resultados destacan que gran parte de abetales mediterráneos sufrirán contracciones del crecimiento de sus árboles de entre el 20% y el 50% para la segunda mitad de este siglo.

[destacado name=»Sequía»]

Cada vez serán más habituales las olas de calor y sequías prolongadas, especialmente en bosques de abetos situados más al sur de Europa. Esto provocará una reducción en el crecimiento acortando la estación óptima de desarrollo de estas especies.

Ahora con esta metodología se pretende identificar el momento en el que un bosque supera un límite de crecimiento mínimo durante eventos meteorológicos extremos y así reducir futuros eventos de mortalidad

VIDEO. ASÍ SERÁ LA PRIMERA CIUDAD-BOSQUE DEL MUNDO