¿Estamos ante la segunda ola de calor del verano?

Mar Gómez

Mar Gómez

Las noches serán tropicales los próximos días y las máximas pasarán de los 39ºC en muchas regiones. Os contamos todo sobre el calor que nos espera este fin de semana.

Las temperaturas han comenzado a subir desde este miércoles y lo harán aun mas en esta jornada de jueves, especialmente en el norte de la Península donde hoy el ascenso puede ser de hasta 8ºc con respecto a ayer en algunas comunidades del Cantábrico mas oriental.

Más calor este viernes: noches tropicales y más de 40ºC en algunas zonas

Pero esta jornada de calor irá a más durante el viernes en algunas zonas. Las mínimas subirán en el Cantábrico oriental y las máximas lo harán en toda la mitad este, descendiendo tan solo en el oeste y comunidades del Cantábrico donde aflojará el calor.

Durante el día las regiones más calurosas corresponderán de nuevo a las mismas donde este jueves tenemos avisos naranjas: oeste de Castilla La-Mancha, interior de Andalucía, Extremadura y sur de Madrid. También se amplían los avisos de nivel naranja a Aragón, Navarra, interior de Cataluña y La Rioja.

Los avisos amarillos se extienden hacia el este peninsular. Por la tarde se esperan algunos chubascos tormentosos, fruto del calor, en las zonas de montaña, mas probables en el Sistema Ibérico.

“La situación anticiclónica, la insolación diaria propia de estas fechas con cielo despejado y la masa de aire cálido desde latitudes mas bajas producirá que nuestro país afronte un nuevo episodio de calor con temperaturas hasta 8ºC por encima de lo propio en esta época del año en zonas como la mitad norte peninsular.

¿Hasta cuándo durará este calor?

Durante el fin de semana los valores térmicos no variarán demasiado y seguirán siendo superiores a los normales, sobre todo en el interior peninsular y nordeste.De hecho el sábado podrían alcanzarse 42ºC en Córdoba o Zaragoza. En el norte despuntará el termómetro en Logroño por ejemplo con 41ºC.

El sábado podrán darse algunos chubascos y tormentas en zonas de montaña como los Pirineos y el Sistema Ibérico donde pueden venir acompañadas de granizo.

El domingo las nubes de evolución pueden aparecer en el norte peninsular y repetirse las tormentas en el área pirenaica, sin descartarlas en el Sistema Ibérico. Las temperaturas tenderán a subir en el Cantábrico oriental y hará mucho calor por ejemplo en Córdoba donde podríamos llegar a los 44ºC.

A partir del próximo lunes empezaran a estar por debajo de la media en la mitad oeste peninsular y descender de nuevo el martes y miércoles.

Riego de incendios extremo

Tanto este jueves como viernes el riesgo de incendios se espera extremo en la mayor parte de la Península.

¿Podemos hablar de segunda ola de calor del verano?

Las olas de calor se definen como “un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”.

De momento no se ha decretado un nuevo aviso especial por ola de calor, pero las altas temperaturas dominaran en el país los próximos días.