Estados Unidos vuelve a ratificar el acuerdo de París contra el cambio climático. ¿Qué supone?

En sus primeras horas de mandato, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ratificado el acuerdo de Paris. Esto implica su compromiso.

Mario Picazo

Mario Picazo

En su primer día de mandato el presidente Joe Biden ha reiterado su apoyo en la lucha contra el cambio climático

En sus primeras horas de mandato, el recién elegido presidente Joe Biden, ha firmado entre otras varias, una orden ejecutiva para incluir a Estados Unidos junto a los 194 países que ya han ratificado el acuerdo de París, en la lucha contra el cambio climático. 

Entre los titulares de muchos medios de comunicación destaca el compromiso de la administración Biden-Harris en la lucha contra el cambio climático desde el minuto 1.

Hace ya más de 5 años, 195 de los 197 países de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático apoyaron el acuerdo, en una reunión calificada como el mayor logro de la humanidad en la lucha contra un problema medio ambiental del planeta.

El acuerdo comprometía a las grandes potencias, entre ellas Estados Unidos, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático. 

El principal compromiso del acuerdo de París es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 50 por ciento para 2030 y limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados

Con las acciones propuestas se pretende disminuir un 50 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y a la vez conseguir limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados.

2020 ha sido junto con 2016 el año más cálido del registro, una situación de calentamiento global que va a más, y que el acuerdo de París pretende frenar.

El acuerdo fue inicialmente firmado por el presidente Barak Obama en 2015, pero en 2017, el expresidente Donald Trump comunicaba a la ONU su intención de abandonar el tratado. La principal razón, según el ex mandatario, es que de no hacerlo, afectaría negativamente a la economía del país y supondría la perdida de millones de puestos de trabajo. 

En 2015, 195 naciones, entre ellas Estados Unidos ratificaban el acuerdo de París.

A pesar la velocidad con la que se ha preparado la carta de petición dirigida a la ONU el mismo día del juramento del nuevo presidente Biden; el acuerdo firmado por el nuevo gobierno de Estados Unidos, aún tendrá que esperar 30 días para ser efectivo. 

En su cuenta oficial de twitter, la Casa Blanca ha comunicado que:

«Nuestra nación volverá a estar en posición de ejercer un papel el liderazgo global para el avance de los objetivos marcados en el Acuerdo de París, incluido el de mantener al mundo con una temperatura segura»

La nueva administración Biden-Harris ha manifestado que va a poner en marcha de manera inmediata una serie de acciones para enfrentarse a la emergencia climática. La idea es seguir las recomendaciones de la comunidad científica y a la vez potenciar el empleo y a las empresas asociadas para liderar la futura revolución de energía limpia