Estados Unidos se prepara para un nuevo episodio de aire polar

Esta semana los termómetros volverán a registrar valores negativos de doble dígito con la llegada de una masa de aire polar a Estados Unidos. ¿Volveremos a ver estampas de ciudades como Chicago congeladas?

Mario Picazo

Mario Picazo

A finales de enero, Estados Unidos vivía una invasión de aire polar que provocaba temperaturas  record en muchas zonas del país. Esta semana, de nuevo podría darse una situación de similares características, en la que el vórtice polar se descuelga por Canadá hasta cubrir con una gélida masa de aire gran parte del norte y nordeste de Estados Unidos

Anomalía de temperatura en superficie para el martes 5 de marzo a las 18Z. Los colores morados indican aquellos lugares donde las temperaturas para esa hora en particular estarán entre 15 y 20 grados por debajo de lo habitual.

Durante estos primeros días de marzo, una potente borrasca, que esta generando tiempo auténticamente invernal con copiosas precipitaciones de agua y nieve, avanza hacia el nordeste del país. Detrás, llega una masa de aire mucho más fría, y aunque las temperaturas no llegarán a ser tan bajas como las del anterior episodio ártico, más de una decena de estados del centro-norte del país esperan valores unos 20 grados por debajo de la media habitual. En Montana, las Dakotas, Wisconsin, Minnesota, Illinois, Iowa o Missouri el mercurio bajará de los 20 grados bajo cero. También hay que contar con el factor viento que hará que se alcancen los 40 grados bajo cero en algunas zonas cercanas a la frontera con Canadá y entorno a la región de los grandes lagos.

Temperaturas a 925 hPa para el lunes 4 de marzo a las 12Z. Un buen número de estados del centro-norte de país registrará valores de 20 grados bajo cero sin contar el factor viento.

Volveremos a ver estampas de una ciudad de Chicago completamente helada, aunque posteriormente, a mediados de semana, el aire frío también alcanzará las grandes urbes del nordeste del país como Washington D.C., Nueva York o Boston. 

Volveremos a ver estampas de la ciudad de Chicago completamente helada

De nuevo se produce una situación en la que la amplificación del vórtice polar ayuda a inyectar aire muy frío desde las regiones polares del norte de Canadá hacia el sur. El campo de viento a 300 hPa muestra claramente esa incursión directa de viento en altura del norte y noroeste entrando por los estados del norte, y llegando directamente a la región de los grandes lagos los primeros días de la semana. 

Vientos a 300 hPa el lunes 4 de marzo a las 18Z.

El aire frío también se extenderá hasta el sur del país y aunque las temperaturas no serán tan bajas como en el norte. Aún así, e podrían registrar heladas en zonas próximas a las costas del golfo de México, lugares donde no es tan habitual que los termómetros bajen a valores tan bajos. Ciudades como Atlanta o Dallas llegarán a registrar temperaturas mínimas de 7 a 8 grados bajo cero en pleno mes de marzo

Temperaturas a 925 hPa el lunes 4 de marzo a las 12Z. Los colores verdosos indican hasta donde llegará el aire gélido con valores bajo cero.

Y mientras amplias zonas de Norteamérica viven un arranque de marzo gélido, el continente europeo sigue esta primera semana de marzo bajo la influencia de anomalías térmicas positivas en un buen número de países. Si la semana pasada las temperaturas primaverales eran noticia en los países occidentales, este arranque de semana, lo serán más en los del este, con valores entre 10 y 15 grados por encima de la media habitual. 

Anomalías del temperatura el lunes 4 de marzo a las 12Z. Los colores rojos oscuros indican los lugares donde las temperaturas llegará a estar entre 10 y 15 grados por encima de la media.