¡Vuelve el veranillo! Esta semana manda el anticiclón

Las altas presiones toman las riendas del tiempo esta semana dejando los cielos poco nubosos en todas las comunidades

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Semana de anticiclón con tiempo estable en gran parte de España.  
  • Las temperaturas diurnas tienden a subir en gran parte de la mitad norte peninsular.
  • Vientos del este moderados a fuertes en las costas andaluzas y del norte en Cataluña y Baleares.

PREVISIÓN: ¡VUELVE EL VEROÑO ESTA SEMANA!


Se acabó la lluvia esta semana y vuelven los cielos despejados a gran parte de España. El anticiclón va a ser el protagonista del tiempo en España y en otros países del sur de Europa. En algunas zonas, sobre todo costeras, los vientos locales pueden aportar o favorecer el desarrollo de nubes, mientras que en otras, la ausencia de viento dará lugar a nieblas persistentes.

Durante la primera mitad de la semana se espera un progresivo aumento de las temperaturas diurnas sobre todo en las comunidades de la mitad norte peninsular.

En el apartado de viento destacará la tramontana en el norte de Cataluña y Baleares, el levante en las costas de Andalucía y los alisios en algunas zonas de Canarias.

LUNES 

El lunes por la mañana se esperan intervalos nubosos en las costas del Cantábrico oriental, y en algunos puntos de las costas Mediterráneas. En Canarias también se verán nubes al norte de las islas mientras que en el resto de las comunidades dominará el tiempo poco nuboso.

El viento del este va a ser moderado a fuerte en las inmediaciones del estrecho y otras zonas de la costa de Andalucía. También se va a notar el cierzo en el valle del Ebro por la mañana y la tramontana durante gran parte del día en el norte de Cataluña y Baleares. Los alisios soplarán moderados en Canarias.

Progresivo aumento de las temperaturas diurnas en gran parte de la mitad norte de la península con la excepción de Cataluña y Aragón.

MARTES

Seguirá dominando el tiempo poco nuboso o despejado en todas las regiones, aunque si se verán nubes altas en el oeste y norte peninsular y algunos intervalos nubosos en Canarias.

Los vientos del este van a seguir soplando con intensidad moderada en gran parte del litoral Andaluz y del norte e zonas aisladas del norte de Cataluña, aunque tenderán a ir amainando.

Las temperaturas diurnas seguirán subiendo en gran parte de la mitad norte de la península y Canarias llegando a valores superiores a los habituales por estas fechas.   

MIÉRCOLES

Las altas presiones van a segur dominando el panorama meteorológico con cielos poco nubosos en la mayoría de las regiones, aunque con algunas nubes altas, brumas en las costas de Andalucía y algo de calima en Canarias.

En las costas de Andalucía seguirán dominado los vientos de levante, pudiendo ser moderados a fuertes en el estrecho.

Salvo en Canarias donde pueden subir, no se esperan cambios en las temperaturas dirunas.

JUEVES y VIERNES

El jueves será otro día de cielos despejados con temperaturas en la misma línea que las del miércoles.  No se descarta la presencia de nieblas en zonas aisladas del norte y Mediterráneo y calimas en Canarias.

El viernes, con la entrada de vientos del norte se verán más nubes bajas en el Cantábrico oriental con algunas lloviznas aisladas. En el resto de España será un día de más sol que otra cosa.

Las temperaturas el viernes tienden a bajar en el norte peninsular y a subir ligeramente en la vertiente Mediterránea.

FIN DE SEMANA

El sábado también predominarán las nubes con algunas lloviznas en la costa del Cantábrico oriental y los Pirineos occidentales. Nubes y claros con alguna precipitación aislada entre Baleares y las costas del sudeste peninsular. En el resto de España seguirá dominando el ambiente soleado.

El domingo las nubes y seguirán dominado sobre los claros en algunas zonas del Cantábrico mientras en el resto de España salvo brumas y nieblas matinales y algunos intervalos de nubes, dominará el tiempo soleado.