Esta semana cambia el tiempo

Cambio total en el tiempo, después de una Semana Santa que como ha sido muy tranquila y que nos ha dejado registros muy agradable de temperaturas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Cambio total en el tiempo, después de una Semana Santa que ha sido muy tranquila y que nos ha dejado registros muy agradable de temperaturas. Todo gracias al anticiclón, que ha sido el responsable de ese tiempo estable del que muchos hemos disfrutado y que como vemos en esta imagen del mapa de isobaras se ha desplazado hacia las islas británicas.

Precisamente esa posición del anticiclón al norte de nuestro país es la que va a determinar que esta semana los chubascos y las tormentas se produzcan en el sur y suroeste de nuestro país, permitiendo que las lluvias y que una borrasca se posicione en esa zona trayendo inestabilidad. Por el contrario mientras que en todo el sur vamos a tener que sacar el paraguas en el norte vamos a seguir disfrutando de un tiempo soleado y de cielo azul.

Chubascos y tormentas en el sur

Desde hoy y al menos hasta el jueves la inestabilidad se va a adueñar de gran parte de nuestro país.

El martes seguirán las nubes en la mitad sur del país así como en Ceuta y Melilla con chubascos en el sureste, en provincias como Murcia, Almería o sur de la Comunidad Valenciana así como en el Estrecho de Gibraltar.

El miércoles se esperan lluvias en Extremadura, Andalucía central y occidental, Estrecho de Gibraltar (donde serán fuertes por la tarde) y algunas zonas del centro dónde se esperan chubascos débiles.

El jueves las lluvias ganarán terreno y llegaran además de al suroeste a todo el centro de la Península, Galicia y Castilla y León, especialmente por la mañana.

Sol en el norte y más calor

Contrastando con esta situación, en el norte de la Península seguiréis disfrutando del sol y del cielo despejado con temperaturas que subirán este martes y lo harán más aun el miércoles. Llegaréis a valores de 18ºC el miércoles en San Sebastián y más altas el jueves cuando se rozarán los 20ºC. En Santander las temperaturas subirán desde los 13ºC el martes a 17ºC el miércoles y 19ºC el jueves.

También valores más altos en Gijón esta semana, el miércoles con 18ºC. En La Coruña las temperaturas seguirán en 20ºC hasta el jueves, ese día si notaremos una bajada.

Bajada de temperaturas a mitad de semana

Es primavera, y al primavera es precisamente esto, inestabilidad. Por ello, esperamos que no hayas guardado tus chaquetas y gabardinas de entretiempo porque esta semana te volverán a hacer falta. Mañana las temperaturas comenzaran a bajar en zonas de Extremadura y Andalucía y el miércoles lo harán en todo el oeste de la Península. El jueves bajarán, sobre todo en el noroeste y en el este de Andalucía pero también lo notaremos en Madrid donde las máximas no pasarán de los 16ºC.

¿Lo bueno? Que el viernes volverán a subir.

Temporal marítimo en las costas del Mediterráneo andaluz

El viento fuerte y las olas serán protagonistas en la primera mitad de esta semana en las costas de Almería, Granada, Málaga y Cádiz. Con olas este martes de 4 metros pudiendo llegar a los 5 metros el miércoles.