Secciones

Previsión Esta primavera podría ser algo más seca de lo normal en la mitad de España

Analizamos cómo podría ser el tiempo esta primavera 2021 en precipitación y temperatura en España

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO ESTA PRIMAVERA 2021

¿Cómo se espera el tiempo esta primavera 2021? A unas semanas de que el invierno termine y demos la bienvenida a la primavera astronómica, os contámos los detalles de la previsión estacional de esta primavera 2021. El tiempo esta primavera podría venir marcado por la excepcionalidad de comportarse como una primavera dentro de lo habitual en muchas zonas de España (excepcional porque solemos ver una tendencia a que cada vez suelen ser algo más calurosas).

Pero esta primavera también podríamos tener una probabilidad algo superior de contar con temperaturas ligeramente por encima de lo habitual en zonas del sur y este peninsular, así como en Baleares y Canarias. 

Mapa  Descripción generada automáticamente

La previsión del tiempoe de esta primavera 2021 señala que, en cuanto a las precipitaciones, con una probabilidad del 50% podría ser algo más seca de lo normal en la mitad del país (frente a la probabilidad del aproximadamente 20-25% de ser mas lluviosa y de estar dentro de la normalidad en estas zonas).

Primavera 2020 ¿cómo fue?

El año pasado vivimos una primavera que fue muy húmeda, con una precipitación media en España de 237 mm, un valor que quedó un 37% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Fue la octava primavera mas lluviosa desde 1965 y la quinta mas lluviosa del siglo.

En cuanto a temperaturas fue muy cálida, la cuarta mas cálida desde 1965 y la tercera mas cálida del siglo.

¿Qué es lo normal en primavera en España?

Lo habitual es que en primavera la temperatura media sea de 13.6ºC con precipitación media acumulada de 173 mm. En el suroeste peninsular suele superar los 16ºC. En la submeseta norte se sitúa en torno a los 10ºC entre los 12 y 14ºC en áreas del Cantábrico. 

Destaca también la temperatura media en el Valle del Ebro, situándose entre los 14 y 16ºC en este periodo.

Canarias muestra una temperatura media alrededor de los 20ºC en áreas de costa, en las islas orientales y entre los 14 y 18 en las islas orientales (salvo en las cumbres). 

Típicamente hablamos de día primaveral cuando las temperaturas máximas rondan los 20ºC. No obstante, no en todo el país se obtienen temperaturas máximas medias superiores a dicho valor. Es en el suroeste, costas del este peninsular, Valle del Ebro así como algunos puntos de Ourense donde podemos encontrar temperaturas máximas medias superiores a 20ºC. Incluso, en áreas de Sevilla, la temperatura máxima media ronda los 25ºC.

¿Qué ocurre con las mínimas? ¿Suele haber muchas heladas matinales en Primavera? Los resultados indican que la temperatura mínima media en las cumbres más altas de nuestros sistemas montañosos está en torno a los 0ºC (Picos de Europa, Montes de León, Sistema Ibérico riojano, Los Pirineos, puntos del Sistema Central, así como Sierra Nevada.

En cuanto a las lluvias, la zona más lluviosa es el tercio norte, donde las precipitaciones rondan los 400 /m². La zona más seca son las islas orientales de Canarias seguidas de Almería y Murcia. 

En el resto de la península y baleares, las precipitaciones se sitúan entre los 90 l/m² y 150 l/m².