Combate la alergia y la astenia primaveral

Consejos para combatir las alergias de la primavera.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • Con la primavera llega la inestabilidad y los cambios brusco de tiempo
  • La temperaturas son más agradables pero también las alergias aumentan

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA ALERGIA? CAUSAS Y SÍNTOMAS

Llega la primavera y con ella la inestabilidad,  un número mayor de horas de luz y temperaturas más agradables. Es una época de transición desde el frío del invierno al calor del verano, pero para muchos es el momento en que se desarrolla un cóctel explosivo en el que se combinan los cambios bruscos de tiempo, las plantas y árboles en flor y días cada vez más largos que incitan a aumentar las actividades al aire libre.

Y es que en esta estación no sólo sufren los alérgicos sino también un porcentaje del resto de la población que se ve afectada por lo que se conoce como astenia primaveral. A continuación os contamos en qué consiste cada uno de estos problemas y que podéis hacer para tratarlos.

Astenia primaveral

La astenia primaveral se trata de un trastorno exclusivo de esta época y que suele ir remitiendo poco a poco. De forma general, la astenia produce sensación de fatiga, dolores musculares, irritabilidad, tristeza sin motivo aparente o ansiedad y puede provocar pérdida de peso, fiebre o grandes cambios de humor. Se cree que afecta, en distinta medida, a una de cada diez personas en nuestra sociedad.

¿Cómo combatirla? Los médicos recomiendan que para tratarla lo mejor es realizar ejercicio moderado, seguir una dieta equilibrada, dormir al menos siete horas y reducir el estrés.

Alergias

Para muchos la llegada de la primavera y los brotes de alergia vienen de la mano. Precisamente en eltiempo.es sabemos lo importante que es conocer de primera mano los valores de las concentraciones de polen relevantes para las alergias. Para ello podéis pinchar en la sección “Salud” y comprobar por provincia estos niveles.

Como veréis de momento se siguen detectando concentraciones moderadas de ciprés sobre todo en las ciudades del noroeste de España y en el sur tan solo en la ciudad de Granada. Los niveles de plátano de sombra se mantienen entre moderados y altos en prácticamente todo el país.

Pero además queremos daros una serie de consejos que seguro que os ayudarán a afrontar la primavera con más optimismo:

  1. Mantener las ventanas cerradas y puertas de vuestra casa el máximo tiempo posible. Además es muy importante renovar el aire y ventilar la casa 5 o 10 minutos a mediodía cuando la polinización es menor.
  2. Debido a que las plantas y las flores pueden ser un problema, evita las zonas verdes como parques o jardines y las excursiones a la montaña.
  3. Vigila los niveles de polinización cuando quieras hacer actividades deportivas al aire libre.
  4. Para evitar los ácaros del polvo, utiliza aspiradora en vez de cepillo de barrer y elimina alfombras o cortinas que acumulen polvo. Además el uso de fundas antiácaros en almohadas y colchones te ayudara a aislarlos y descansar mejor. Tender la ropa en el interior te ayudará también a que la ropa húmeda no se impregne de polen.
  5. Si viajas en coche, no te olvides de subir las ventanillas y colocar un filtro para pólenes en el aire acondicionado.

Problemas en la piel

Aunque la mayoría de las alergias provocan estornudos o rinitis, desde la Asociación Española de Dermatología alertan de que, en ocasiones, estas alergias se manifiestan en nuestra piel. Con la llegada de la primavera pasamos más tiempo en el exterior y estamos más expuestos a cambios de temperatura, especialmente contrastados en esta época del año. Estos cambios bruscos en las temperaturas ambientales han demostrado ser uno de los principales causantes de lo que se conoce como “brote atópico”, la fase aguada de la Dermatitis Atópica y que se caracteriza por una sequedad extrema de la piel y un picor intenso.

Lo que aconsejan los expertos es que ,para evitar que estos brotes aparezcan, hay que tener un cuidado adecuado de la piel hidratando la piel varias veces al día con cremas y lociones específicas para su cuidado. Como consejos extras, por ejemplo es conveniente el uso de agua no demasiado caliente durante el baño ni prolongar mucho la duración de este, el uso de una esponja suave, utilizar ropa de algodón holgada y suave y aplicar crema hidratante de forma diaria sobre la piel.

Esperamos que estos consejos os sean útiles y os ayuden a disfrutar de la primavera de manera más llevadera.