Esta noche…¡lluvia de estrellas!

Las poco conocidas Kappa Acuáridas llegan la noche de este domingo. Os contamos todos los detalles para que podáis ver el espectáculo.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las poco conocidas Kappa Acuáridas llegan la noche de este domingo. No es una de las lluvias de estrellas más espectaculares, como suelen ser las Perseidas o Las Leónidas pero tiene una peculiar característica y es que las Kappa Acuáridas es una de las lluvias de estrellas más lentas que se producen, alcanzando una velocidad de tan solo 16 km/h al entrar los meteoros en la atmósfera.

La media de meteoros por hora de esta lluvia de estrellas es de sólo 3, pero también hay excepciones como la que se produjo en 2012 en Escocia. Ese año la lluvia fue tan intensa que fue tan intensa que la policía recibió hasta mil llamadas de personas que alertaban de destellos en el cielo, luces en la noche que algunos calificaban como el choque entre dos aviones.

Las Kappa Acuáridas no proceden de un cometa, sino de un asteroide el 2006AR3, antes un cometa ya que sino no podría producir una lluvia de meteoros. Cuando los cometas pasan muchas veces cerca del sol, se van quedando sin material sobre su superficie y este material que sale de ellos, forma largas colas produciendo lo que conocemos como lluvia de estrellas.

Sin embargo, cuando un cometa ha pasado muchas veces cerca del sol, se desgasta y no emite más partículas, convirtiéndose en una roca sin hielo en su superficie y conocida como asteroide. 2006 AR3 ha vivido esta “experiencia” pero aún conserva partículas a su alrededor flotando en el espacio, por eso podemos ver las Kappa Acuáridas.

¿Qué hacer para ver la lluvia?

Hay que alejarse de la contaminación lumínica de las ciudades, irse a un lugar retirado y mirar hacia el este al principio de la noche, al sur sobre la 1.30h y al oeste a partir de las 4 de la madrugada.

Todo esto claro esta si no hay nubes en el cielo. Para ello no olvidéis consultar la predicción meteorológica en nuestra web para vuestra localidad.