¡Esta noche llega la primavera!

Esta noche a las doce menos cuarto de la noche daremos la bienvenida a la primavera, una estación que va a durar 92 días y 18 horas.

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta noche a las doce menos cuarto de la noche daremos la bienvenida a la primavera, una estación que va a durar 92 días y 18 horas hasta el comienzo del verano el 21 de junio. Además, debido a la posición de la Tierra respecto al sol, la duración de la noche y el día prácticamente coincidirán.

Nueve días después, el 29 de marzo, tendremos que cambiar la hora y a las dos de la madrugada (hora peninsular) serán las tres, por lo que habrá que adelantar el reloj y dormiremos una hora menos.

Lo que más nos gusta de la primavera es que los días van siendo más largos, el sol sale por las mañanas antes que el día anterior y se pone más tarde. Como consecuencia, al inicio de la primavera, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día a la latitud de la península.

Observando el cielo

Esta primavera tendremos un eclipse total de luna, el día 4 de abril, que aunque no podremos observar desde España si lo harán en Asia, Australia, el océano Pacifico o América. Este día también tendremos la primera luna llena de la primavera, las otras dos serán el 4 de mayo y el 2 de junio.

Saturno podrá verse al amanecer en esos primeros meses de comienzo de la primavera y Venus, Júpiter y Marte serán visibles al atardecer hasta finales de abril.

No podemos olvidarnos de las lluvias de estrellas, la más importante de la primavera es la Eta Acuáridas, con el máximo alrededor del 5 de mayo.

Pero además esta primavera trae muchas más cosas:

Primer fin de semana de la primavera lluvioso y frío

Este sábado tendremos lluvias generalizadas que van a ser fuertes en el Mediterráneo y Andalucía. Serán intensas en Girona, Tarragona, Castellón o Murcia.

El tiempo más tranquilo en Galicia y oeste de Castilla y León con algunos intervalos de sol y nubes pero también va a ser un día frío porque las temperaturas van a bajar en todo el centro del país y también en Cataluña, Aragón y algunos puntos de Andalucía.

El domingo seguirá haciendo frío, van a seguir bajando en Galicia o Asturias, también en León, Ávila, Salamanca o Segovia. Y en cuanto al paraguas nos toca usarlo en zonas de la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía donde seguirán esas lluvias fuertes. Además en Canarias nos también lloverá con ganas. De nuevo sol y nubes en Galicia y oeste de Castilla y León. El domingo volverá la nieve, con nevadas en Pirineos y Sistema Ibérico.