Esta es la ola más grande del mundo: ¡19 metros!

La ola más grande del mundo se registró en 2013 en el Atlántico Norte. Midió 19 metros y ha entrado directamente en el récord mundial.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

  • La ola más grande del mundo se registró en 2013 en el Atlántico Norte
  • Midió 19 metros y ha entrado en el récord mundial de la ola más grande registrada

VÍDEO: LAS OLAS MÁS GRANDES JAMÁS SURFEADAS

Confirmado. La ola más grande del mundo midió 19 metros y se produjo en el Atlántico Norte, en una zona entre Gran Bretaña e Islandia. Así lo ha asegurado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que ha indicado que esta ola de récord se produjo el 4 de febrero de 2013.

Este récord mide la altura significativa de las olas detectada por las boyas fondeadas que se encuentran a la deriva en muy distintos puntos de mares y océanos.

Esta ola fue detectada por una boya durante el paso de un frente en la zona del Atlántico Norte, que originó fuertes vientos -de unos 81 kilómetros por hora- y que originaron olas gigantes.

La ola de 19 metros le quita el récord mundial a otra de 18,27 metros -localizada también en el Atlántico Norte el 8 de diciembre de 2007-.

Medición de las olas más grande

Existen distintas formas para determinar el tamaño de las olas. La más frecuente es la que mide la altura significante de la ola, que usa el valor medio del último tercio de la ola. Es el dato utilizado por la OMM, que ha tenido en cuenta la altura media de 15-20 olas a lo largo de un periodo de diez minutos.

De ahí que, aunque se han detectado casos puntuales de olas más grandes en algunos ranking -en España, de hecho, hay un caso de una ola de 27.81 metros en Cabo Vilán, Galicia-, la ola del Atlántico Norte de 19 metros se haya considerado la más alta del mundo.

Este nuevo récord se suma al archivo oficial de fenómenos meteorológicos de la OMM, para su estudio en el impacto de este tipo de olas en la industria y rutas marítimas.

VÍDEO: ASÍ FUNCIONA UN SIMULADOR DE SURF

Te puede interesar: