¿Está Islandia a la espera de una erupción volcánica sin precedentes?

La actividad sísmica en la zona suroeste del país es cada vez más elevada desde hace meses lo que puede dar lugar a un gran erupción.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La actividad sísmica en la zona suroeste del país, con más de 34.000 seísmos, es cada vez más elevada desde hace meses

VIDEO: ERUPCIÓN A 50 KM DE LA CAPITAL DE ISLANDIA EL PASADO 22 DE MARZO

Desde el mes de febrero, la actividad sísmica en la península de Reykjanes, al suroeste del país, ha provocado miles de terremotos de baja o media intensidad. Esto ha activado todas las alertas ante una posible gran erupción volcánica en la zona. 

volcan-islandia-eurpcion
Fuente: Oficina Meteorológica de Islandia

“Actualmente, la  erupción volcánica en Geldingadalir ha estado en curso durante nueve días y, aunque es una erupción muy pequeña, si continúa a un ritmo similar, se espera que la lava fluirá hacia el este, hacia el valle de Merardalur”, advierten desde la Oficina Meteorológica de Islandia en un comunicado reciente. 

Los terremotos que están afectando a Reykjanes han superado la cifra de los 34.000

Además, el grupo de expertos de esta institución explica que si la erupción continúa, “eventualmente podría terminar en la categoría de volcán en escudo”. Este tipo de formación geológica se crea durante largos períodos de tiempo, debido a que la lava se extiende a lo largo de varios kilómetros alrededor de su origen. “Por el momento, no hay forma de saber cuánto durará la erupción”, inciden desde la OMI. 

volcan-islandia-eurpcion 1
Fuente: Oficina Meteorológica de Islandia

Más de 34.000 terremotos en un mes

En este sentido, en una entrevista a los medios locales, Kristín Jónsdóttir, líder del grupo de monitoreo de la naturaleza en la Oficina Meteorológica de Islandia, advierte que es cada vez más probable que el magma logre abrirse camino hacia la superficie en una erupción en la península de Reykjanes.

Sólo en las últimas semanas, los terremotos que están afectando a Reykjanes han superado la cifra de los 34.000. Unos registros elevadísimos, ya que la media anual es de unos entre 1.000 y 3.000 temblores al año, según detalla la Oficina Meteorológica de Islandia. 

“El magma está entrando claramente en en el corredor y estos terremotos son una reacción a eso, tenemos que esperar que pueda haber una erupción allí, posiblemente en los próximos días, pero es difícil de decir», detallaba esta experta.