Esta fue la década con más calor en la historia en España

Durante esta década se superaron todos los récords posibles. Altas temperaturas, termómetros disparados y calor asfixiante.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

VÍDEO: ¿SABES CUÁL FUE LA DÉCADA MÁS CÁLIDA EN ESPAÑA?


La década comprendida entre los años 2001 y 2010 fue la más cálida registrada desde 1850. Desde que se tienen registros esta década ha pulverizado diversos récords, destacando en ella años muy calurosos como el 2003, con su famosa ola de calor.

El verano de 2003 estuvo marcado por temperaturas extremas en buena parte de España, sobre todo, en el centro y sur. La ola de calor se prolongó desde el 30 de julio hasta el 14 de agosto y originó que la mortalidad respecto a 2002 aumentara en 7.000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Algunos datos reseñables son los 47,8ºC que alcanzó Denia por aquel año, los 46,2ºC de Córdoba o los 45,2ºC de Sevilla. Son sólo tres ejemplos, porque el número de localidades con temperaturas máximas superiores a los 40ºC fue generalizado en la Península Ibérica. Otro dato a destacar son el elevado número de noches tropicales, es decir, las temperaturas mínimas superiores a los 20ºC, que se produjeron en gran parte del país. Todo ello hizo que aquel verano haya sido catalogado como el más cálido de la década en cuestión.

Olas de calor vs olas de frío


Otros años como 2006 tuvieron temperaturas claramente más altas de la media climática (1971-2000) con una anomalía positiva de +1.34ºC. Es más, superó a 2003 como el año más cálido hasta la fecha (éste último la anomalía fue de 1,32ºC). Sólo que este último tuvo un verano extremadamente cálido como hemos comentado anteriormente.

Pero no únicamente se produjeron olas de calor, también tuvimos olas de frío como la de diciembre de 2001. Entre el 15 y el 18 de diciembre se dieron valores de -24.0ºC en Molina de Aragón, -20.0ºC en Calamocha o -19.0ºC en Teruel que resumen el frío que padecimos por aquellas fechas. Está catalogada como una de las olas de frío más potentes de los últimos años.

Los fenómenos extremos en los últimos años se han hecho más evidentes, con temperaturas (en algunos casos) muy por encima de la media climática. Los recientes estudios sobre el cambio climático relacionan el calentamiento global con el aumento progresivo de las temperaturas a nivel mundial en las últimas décadas.

De hecho, varios estudios apuntan a que las temperaturas globales aumentarían entre 1 .5º-2º en los próximos años. El caso de España, no es una excepción.

Si echamos un vistazo a los datos mundiales, la década 2001-2010 posee los años más cálidos desde que se tienen registros, menos 2008. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 94% de los países registraron su decenio más cálido en este período y 2010 fue al año más cálido jamás registrado hasta la fecha con una anomalía media de +0,54ºC.

Percepción del calor


La percepción de la sociedad sobre el calor es dispar. La utilización de aparatos de refrigeración como el aire acondicionado ha mitigado los efectos del fuerte calor y la sensación de calor disminuye, pero la realidad es bien distinta. El mercurio no nos da un respiro y continúa su tendencia imparable al alza en los últimos años.

Así pues, esta década estuvo marcada por la excepcional ola de calor de 2003 aunque en la presente década (2011-2020) la temperatura sigue subiendo y el pasado año 2015 fue el más cálido de la historia. De hecho, la ola de calor 2015 que sufrió España destacó por su persistencia, más que por sus picos de intensidad, y se prolongó desde finales de junio hasta mediados de julio.

Te puede interesar: