Esta es la temperatura que «prefiere» el coronavirus para propagarse

Muchos expertos creen que las temperaturas mas frías y bajos niveles de humedad podrían conducir a una mayor propagación del COVID-19 entre la población.

Mar Gómez

Mar Gómez

Empiezan a surgir correlaciones entre los factores meteorológicos y el coronavirus, muchos expertos creen que las temperaturas mas frías y bajos niveles de humedad podrían conducir a una mayor propagación del COVID-19 entre la población.

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, concluyó que COVID-19 es vulnerable a temperaturas más altas y que puede haber una temperatura óptima para la transmisión. Ellos estiman que es más frecuente a 8.72ºC (47.69ºFahrenheit).

En esta imagen podemos ver la serie temporal de la temperatura media diaria en Wuhan, China que corrobora esta afirmación ya que las temperaturas medias diarias entre noviembre y mediados de febrero estuvieron alrededor de esos valores (30-40º F).

Similar a los hallazgos de la Universidad Sun Yat-sen, un informe de situación de la Organización Mundial de la Salud publicado el 21 de febrero incluyó la siguiente información sobre la viabilidad y el tiempo de supervivencia del SARS-CoV-2, que causa el nuevo COVID-19:

En general, los coronavirus son muy estables en estado congelado de acuerdo con estudios de otros coronavirus, que han demostrado una supervivencia de hasta dos años a -20 ° C [-4 ° F]. 

Los estudios realizados sobre SARS-CoV y MERS-CoV indican que estos virus pueden persistir en diferentes superficies hasta por unos días, dependiendo de una combinación de parámetros como temperatura, humedad y luz. Por ejemplo, a temperatura de refrigeración (4 ° C / 39.2 ° F) , MERS-CoV puede permanecer viable hasta por 72 horas.

Cuando el brote se detectó por primera vez en diciembre, estos fueron los lugares en los que la temperatura se situó entre 5 y 10ºC (40-50ºF), valores óptimos para la propagación del virus según este reciente estudio.

Los expertos advierten del riesgo para el coronavirus del aire acondicionado en verano

En el siguiente mapa se puede ver donde las temperaturas medias en el mes de julio superan los 21ºC (70ºF), algo que creen podría dar un respiro al brote de coronavirus en los meses de verano.

No obstante, los expertos recomiendan precaución con esta información ya que aun no puede determinarse el comportamiento exacto del virus ni si podría tener o no un comportamiento estacional. La transmisión interior, especialmente en edificios con aire acondicionado, es otro factor importante a considerar.

De hecho un estudio de 2011 publicado por investigadores de la Universidad de Hong Kong sobre la infección por SARS-CoV encontró: 

El virus seco en superficies lisas retuvo su viabilidad durante más de 5 días a temperaturas de 22–25 ° C y humedad relativa de 40–50%, es decir, ambientes típicos con aire acondicionado. 

Sin embargo, la viabilidad del virus se perdió rápidamente (> 3 log10) a temperaturas más altas y mayor humedad relativa (p. Ej., 38 ° C y una humedad relativa de> 95%).

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios sobre virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.

*Nota: Estudio y análisis realizado por Weather Source

VER MÁS: GRIPE, ALERGIA Y CORONAVIRUS. ¿CÓMO DIFERENCIARLOS?