Esta es la temperatura y el tiempo necesarios para erradicar el coronavirus en espacios cerrados

La desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios cerrados y superficies contaminadas por coronavirus COVID-19.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La desinfección térmica puede ser una buena alternativa a la química en espacios cerrados y superficies contaminadas por coronavirus COVID-19

VÍDEO: ¿SIRVE DE ALGO LA DESINFECCIÓN MASIVA?

La desinfección y limpieza de los espacios cerrados y superficies se ha convertido en una prioridad para la sociedad con el objetivo de minimizar los contagios por coronavirus COVID-19. Ahora, un equipo de científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Catalunya (IRTA) ha establecido la temperatura adecuada y el tiempo necesarios para desinfectar estos lugares.

coronavirus-espacios-cerrados-medios-transporte

En concreto, los expertos han demostrado que conseguir una temperatura de 56?C durante 52 minutos o 65?C durante 7 minutos y medio, inactivaría el 99,9% de la carga viral del coronavirus. Este hallazgo puede ser una alternativa viable en lugares cerrados de escasa ventilación ya que no deja residuos al no recurrir a productos químicos y consigue hacer la limpieza en seco.

Este sistema se puede implementar para la limpieza de medios de transporte

“Estas combinaciones de tiempo y temperatura garantizan un determinado nivel de eliminación del coronavirus”, detalla Sara Bover, jefa del programa de investigación de Seguridad Alimentaria del IRTA y líder del estudio quien destaca que este tipo de trabajos son necesarios para validar un tratamiento térmico frente a cualquier patógeno.

“Hasta el momento no se habían descrito los parámetros cinéticos representativos para los coronavirus”, asegura la experta.

Desinfección del COVID-19

Estudios anteriores otros tipos de coronavirus estimaban el tiempo de superviviencia en 15 minutos. Sin embargo, las características de este nuevo coronavirus no se han estudiado en profundidad por lo que los datos de esta investigación puede ayudar a establecer nuevos protocolos en la lucha contra la pandemia para eliminar el coronavirus.

gente-transporte-coronavirus

Para inactivar en un 99,99% la carga vírica sería someter los espacios y las superficies infectados a altas temperturas

“Por la incertidumbre de la información disponible y la variabilidad entre los diferentes coronavirus, una estimación más segura y conservadora del tiempo necesario para inactivar en un 99,99% la carga vírica sería someter los espacios y las superficies infectados como mínimo a 56?C durante 52 minutos, o a una combinación equivalente”, apunta Bover.

Este trabajo, encargado por la empresa Techtrans Systems (OPP group), tiene como objetivo desarrollar un sistema de desinfección térmica de camiones para el transporte de animales. Y gracias a este estudio, se podrá implementar también en otros medios de transporte como autobuses, taxis, trenes o ambulancias, entre muchos otros, para eliminar el coronavirus.