Esta es la relación entre la peor plaga de langostas de África oriental y los incendios de Australia

Un patrón climático de teleconexión podría vincular ambos fenómenos extremos a un lado y otro del océano Índico.

Mar Gómez

Mar Gómez

Un patrón climático de teleconexión podría vincular ambos fenómenos extremos a un lado y otro del océano Índico

África oriental está viviendo la peor plaga de langostas en 25 años en Somalia y Etiopia, pero la peor en Kenia en 70 años.

Estos insectos se desplazan a un ritmo de hasta 150 kilómetros diarios y devoran todo lo que encuentran a su paso, ingiriendo al día cada langosta al menos su propio peso.

La FAO predice que los enjambres de langostas podrían crecer hasta 500 veces su tamaño actual en junio si no se controlan.

Los riesgos de hambruna son elevados ya que, si esta plaga consigue afectar sin remedio a las cosechas, muchas familias se quedaran sin alimentos en el cuerno de África, una región que comenzaba a recuperarse tras años de sequía extrema.

¿Pero por qué está siendo tan grave?

Las intensas y generalizadas lluvias desde el mes de octubre han contribuido a esta plaga ua que junto con las del mes de noviembre han sido hasta un 300% superiores al promedio en el Cuerno de África. Y es que estos insectos dependen mucho de las condiciones ambientales y climáticas. 

Por ejemplo, las hembras prefieren poner sus huevos en un suelo húmedo y arenoso porque necesitan humedad para desarrollarse por completo. Una vez eclosionados, también necesitan vegetación fresca para sobrevivir.

El “Niño Indio” clave en la vinculación entre lo que pasa en África con Australia

El dipolo del océano indico (El “Niño Indio”), con una fuerte fase positiva este año, ha dado lugar a una serie de eventos extremos a un lado y otro de este océano. Las temperaturas del agua del mar han estado muy por encima de lo normal en su parte occidental, contribuyendo a la sequía e incendios de Australia.

En el lado oriental, ha sucedido todo lo contrario ya que las lluvias han estado muy por encima de lo normal. Este patrón también ha conducido a nivel record de actividad de ciclones tropicales en el océano Índico del Norte.

Bureau of Meteorology, Australia