Esta es la lista de los nombres de las borrascas 2021-2022

¿Llevará una borrasca tu nombre este año? Así serán bautizadas en 2021.

Irene Santa

Irene Santa

Aurore, Blas, Celia, Diego… estos nombres están en la lista de borrascas de la próxima temporada

Llega septiembre y, con el comienzo del otoño climatológico, también una nueva temporada de borrascas y su correspondiente lista de los nombres de las borrascas 2021-2022. Ya conocemos cuales serán los nombres que reciban las borrascas de gran impacto este otoño-invierno 2021-2022 en el suroeste de Europa, grupo al que pertenece España.

lista de los nombres de las borrascas 2021-2022
Esta es la lista de los nombres de las borrascas 2021-2022

La lista tiene nombres de la A a la W, alternando nombres femeninos y masculinos. Entre los nombres de este año aparecen Celia, Diego, Isabel… nombres que nos suenan cercanos y contrastan con otros como Hans y Konstantina. Esto se debe a que esta lista de nombres de borrascas no es sólo para España sino también para otros países de Europa, ya que comparte grupo con Francia, Portugal y Bélgica.

Esta temporada Fabio sustituirá a la más que famosa borrasca Filomena

La primera borrasca será nombrada Aurore, un nombre femenino, al contrario que la temporada pasada que comenzó con uno de hombre, Alex. Durante la anterior temporada llegaron a asignarse 12 nombres de la lista, siendo la última de ellas la borrasca Lola en el mes de abril, aunque sin duda la más famosa fue Filomena.

¿Por qué se bautizan las borrascas?

Ponerle nombre a las borrascas es algo relativamente en España. Comenzó a hacerse en 2017 con la borrasca Ana y esta será la quinta temporada en la que tenemos una lista de nombres.

Se empezó a bautizar a las borrascas que podrían ser más mediáticas y causar más efectos a la población para así poder hacer una mejor comunicación de la situación meteorológica ante su posible adversidad. Esta idea nos recuerda a los huracanes y tifones. Los ciclones tropicales son siempre bautizados por los organismos competentes para que los ciudadanos puedan informarse rápidamente sobre última hora de la situación. Sin embargo, las borrascas que se nombran en España no tienen que ver con los huracanes, que son sistemas tropicales.

¿Cuándo se nombra una borrasca?

No todas las borrascas reciben nombre, solo las que se consideran «borrascas de gran impacto». Esto quiere decir que solo se bautizan aquellos sistemas que tienen potencial para generar riesgos para la población, según la previsión,

El viento es el principal criterio para bautizar borrasca y asignarles un nombre de la lista

Son candidatas a recibir nombre tanto borrascas atlánticas como mediterráneas, que cumplan el siguiente requisito mínimo: avisos por viento naranjas o rojos por rachas superiores a 90, 100 o 110 km/h, dependiendo de la zona geográfica. Sin embargo, este requisito es necesario pero no suficiente, ya que podrían no bautizarse aún con este tipo de avisos. Podría no estimarse oportuno porque los efectos vayan a ser muy efímeros o sólo afecten a una parte no representativa del mapa.

Sin embargo, esta temporada hay una novedad respecto a las anteriores. A partir de ahora, una borrasca podrá ser nombrada teniendo avisos por precipitación (lluvia o nieve) naranjas o rojos. En ese caso podrá ser suficiente que los avisos por viento sean de nivel amarillo.