Esta es la agenda de la Cumbre del Clima de Madrid que no te puedes perder

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Madrid acogerá la Cumbre del Clima COP25 a principios de diciembre y sus calles se llenan de eventos durante las próximas semanas.

La ciudad de Madrid acogerá del 3 al 14 de diciembre la Cumbre del Clima COP 25. Este es uno de los eventos más importantes en los que decenas de países se reúnen para abordar el problema global del cambio climático.

Debido a la relevancia internacional y mediática de este acontecimiento, la capital acogerá multitud de conferencias, reuniones, concentraciones que conforman una agenda llena de actividades en las que el medio ambiente será el eje principal.

Todo ello, con el objetivo de limitar las emisiones y concentraciones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento global para que no supere los 2ºC y cerrar los mecanismos del Acuerdo de París en defensa del clima del planeta para año 2020.

En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado con estos acontecimientos con los que pretende mostrar el compromiso de la capital con la naturaleza y el cuidado del planeta con actividades como Plantando futuro en la que se han plantado 60 árboles en el parque Felipe VI de Valdebebas.

Talleres y conferencias

Además, en la última semana de noviembre, las calles de la ciudad son el escenario de talleres ecológicos, charlas sobre sostenibilidad, exposiciones de fotografía, conciertos, obras de teatro y proyecciones de cortos. Todo ello con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Por otro lado, este año se ha caracterizado por la gran implicación de los estudiantes y los movimientos juveniles en favor del planeta y para reducir la contaminación. Por ello, el Palacio de Cibeles será la sede del encuentro La Green + joven en el que más de 70 escolares realizarán un debate y aportarán sus ideas para combatir el cambio climático en Madrid.

Carrera por el clima

Asimismo,este domingo 1 de diciembre se celebrará la I Carrera Madrid por el Clima, un acontecimiento deportivo gratuito que se realizará en el entorno del Paseo del Prado, entre las plazas de Cánovas del Castillo y la Glorieta de Carlos V para toda la familia bajo el lema “Muestra tu compromiso con el medio ambiente y corre por el clima”.

Del mismo modo, el reciclaje y la gestión de los residuos tiene un papel relevante en estos días en los que se celebrará la cumbre del clima de Madrid. Por ejemplo, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid se han propuesto recoger 200 toneladas de vidrio, por el segundo centenario del Museo del Prado. Para ello se han diseñado específicamente unos contenedores colocados por toda la ciudad.

Pero no solo el Ayuntamiento ha organizado actividades, decenas de organizaciones, asociaciones y otros colectivos han programado reuniones, charlas, conferencias y otros eventos.

De hecho, en la Zona Verde habilitada en el IFEMA de Madrid, el espacio que albergará la cumbre de Madrid COP25, estarán representados todos los actores de la sociedad civil con zonas diferenciadas para jóvenes, innovación o acción sectorial, entre muchas otras. “Se trata de una oportunidad para movilizar a las organizaciones, empresas y administraciones públicas en torno a la sostenibilidad y la lucha frente el cambio climático”, señalan fuentes del Ministerio de Transición ecológica.

Agenda de actividades de Madrid Green Capital

Toda la agenda al completo se muestra en Eltiempo.es aunque también puede consultarse en la web Madrid Green Capital. A continuación se muestra una selección de dichos eventos y actividades con motivo de la cumbre del clima de Madrid COP25

  • 25 de noviembre

10:00

Exposición de fotografía: ‘Upcycling’
Para sensibilizar a la población sobre el reciclaje a través de la reutilización de los residuos con fines artísticos.

Desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre. De lunes a viernes.

Entrada libre.

De 10:00 a 20:00 h

Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense. Edicio La Almudena. Calle Rector Royo Villanova s/n. Ciudad Universitaria.

  • 26 de noviembre

18:00

Sesión informativa de la campaña ‘Recicla la órganica’. Distrito Retiro
Sesión informativa de la campaña Acierta con la Orgánica, en la que se resolverán dudas de los asistentes sobre la separación de los residuos orgánicos de nuestra basura, que irán al nuevo contenedor de tapa marrón, y la del resto de residuos, y los contenedores y puntos donde pueden depositarse. Entrada libre hasta completar aforo (115 personas).

De 18:00 a 19:30 h

Casa de Vacas

  • 27 de noviembre

11:30

Desayuno y diálogo: ‘Pequeñas (y grandes) acciones contra el cambio climático’
Con motivo de la celebración del COP25 en Madrid tendremos un espacio de diálogo sobre cómo podemos actuar para frenar las consecuencias del calentamiento global y lo que cada uno se puede hacer desde nuestras familias, comunidades y ciudades y, sobre todo, desde nuestros espacios de coworking para tomar conciencia y dejar detrás la inacción. Abordaremos especialmente el Manifiesto Verde de Espacios de Coworking, animando a asumirlo como parte de nuestra identidad y compromiso con el medio ambiente.

Información e inscripciones en: info@espaciogeranios.com

45mins

Espacio Geranios. Calle Álvarez 8. Tetuán

  • 28 de noviembre

20:00

Cortometrajes sobre el cambio climático
Proyección de tres cortometrajes sobre el cambio climático en el 10.º Festival de Cortometrajes de Arganzuela. Los cortos son: Second wind, La bolsa y Ultimátum evolutivo. Se emitirán antes del inicio de sesión del festival. Aforo 256 butacas. Entrada libre hasta completar aforo.

Centro de Nuevas Dependencias. Paseo de la Chopera, 6

  • 29 de noviembre

12:00

Mesa /debate: ‘Reflexiones sobre infraestructuras verdes como oportunidad estratégica en el modelo de ciudad’
Debate y reflexiones sobre cómo las infraestructuras verdes se pueden plantear a nivel de estrategia de la ciudad para el reequilibrio territorial, modelo de ciudad, mejora de la calidad de vida en las ciudad. Bosque metropolitano.

Abierto al público. Aforo para 40 personas.

Más información y reservas en: gabineteurbanismo@madrid.es

2 – 3 horas

Centro de Interpretación Ambiental de la Casa de Campo

  • 30 de noviembre

12:00

Actuación teatral de la campaña ‘Recicla la órganica’. Distrito Moratalaz

  • 1 de diciembre

11:00

Actividades para público infantil de contenido medio ambiental
Acceso libre.

11:00 a 14.30

Plaza del Dos de Mayo

  • 2 de diciembre

11:00

Actividades para público infantil de contenido medio ambiental
Acceso libre.

11:00 a 14.30

Plaza del Dos de Mayo

  • 3 de diciembre

11:00

Actividades para público infantil de contenido medio ambiental
Acceso libre.

11:00 a 14.30

Plaza del Dos de Mayo

  • 4 de diciembre

09:00

Jornada de la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) sobre transporte y cambio climático
La UITP ( Union Internationale des Transports Publics ) es la Asociación Internacional de Transporte Público y una apasionada defensora de la movilidad urbana sostenible. Es la única red mundial que reúne a todas las partes interesadas del transporte público y todos los modos de transporte sostenibles. La UITP tiene 1700 empresas miembros procedentes de 100 países.

De acceso libre previa inscripción en el correo actividadescaminosmadrid@ciccp.es

De 09:00 a 14:00 h

Salon de actos del Colegio de Ingenieros de Madrid.

  • 5 de diciembre

17:00

Proyección de la película ‘La sal de la Tierra’ de Sebastián Salgado para los socios de los centros de mayores
Centro de Mayores Leñeros

  • 7 de diciembre

18:00

Repair Café
Esta actividad semanal tiene como objetivo reparar pequeños objetos de uso cotidiano, aprender a mirarlos de otra manera y a ver en ellos un nuevo valor, por ello quería sumarse a la iniciativa Make SMTHNG

Medialab Prado

  • 8 de diciembre

11:30

Taller familiar: ‘Dime qué hora tienes y te diré quien eres’

  • 10 de diciembre

17:00

SatNOGS: DIY Estación Base Satelital Open Sourc
Libre Space Foundation es una asociación con sede en Atenas que promueve el uso de tecnología espacial Open Source. Dos de sus miembros imparten este taller en el que compartirán las bases de su trabajo y los proyectos de tecnología open source que están llevando a cabo en colaboración con la Agencia Espacial Europea, y en el que se fabricará una estación que pasará a formar parte de la red SatNOGS. Actualmente SatNOGS cuenta con más de 190 estaciones en operación y más de 90 en prueba por todo el mundo, de las que Medialab quiere formar parte.

Del 10 al 12 de diciembre.

De 17:00 a 21:00 h

Medialab Prado

  • 11 de diciembre

10:30

Taller: ‘Realizar un árbol de Navidad con cartón reutilizado’ para los socios de los centros de mayores
Taller colaborativo para realizar un árbol de Navidad con cartón reutilizado.

Centro de Mayores Leñeros

  • 12 de diciembre

18:00

Conferencia: ‘Cambio climático: retos para este siglo’ para los socios de los centros de mayores
Conferencia a cargo de Jesús Puche, profesor del taller de naturaleza.

45mins

Centro de Mayores La Remonta

  • 13 de diciembre

18:00

ODS Lab
Trabajan de manera participativa para buscar formas entretenidas y eficientes de difundir la Agenda 2030.

Medialab Prado