Secciones

Cambio Climático ¿Está en riesgo del turismo en España por el cambio climático?

Las elevadas temperaturas son el factor más preocupante

VÍDEO: 10 EVIDENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL

España es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático y, ese futuro clima podría tener un importante impacto sobre el sector del turismo. A medida que se calienta la tierra, el clima al que habitualmente estamos acostumbrados, cambia. Lo hemos vivido estos últimos veranos en España, pero también en otras zonas del continente Europeo. El verano es la estación que más turismo atrae a nuestras comunidades y, en esos meses, cada vez son más frecuentes las olas de calor o las precipitaciones torrenciales.

Aunque estos fenómenos extremos no se pueden prever con tanta antelación, pueden ser cada vez más frecuentes en una determinada región. Las olas de olas de calor pueden además venir acompañadas de intensas sequías y de incendios forestales más frecuentes. Todo eso está en el guión del futuro clima de España, haciendo que el turista se pueda sentir incómodo o incluso amenazado a la hora de planear su viaje.

El intenso calor que viven en algunas zonas de España en verano deja las calles vacías durante las horas centrales del día.

En España domina lo que se conoce como el «turismo de sol y playa». Pero, otros países que no han sido tan competitivos hasta hora en ese sector, empezarán a serlo con el clima del futuro. Países como Noruega, Suecia, Hungría, Gran Bretaña, Canadá o Croacia, van a empezar a tener más horas de sol y temperaturas más elevadas. Eso acabará convirtiéndolos en destinos cada vez más atractivos por su clima.

Mientras, España también vivirá cambios importantes en su habitual clima. Entre los más importantes, destacarán las temperaturas veraniegas mucho más elevadas e incómodas de soportar para el turista. También la posibilidad de que, puntualmente, como ha ocurrido ya este verano en algunas comunidades, se registren más días de lluvia con tormentas localmente muy intensas.

Anomalías de temperatura en Europa entre el 25 y 29 de junio de 2019. Fuente: Copernicus.

Según algunos expertos como Jaume Roselló Nadal, catedrático de Economía de la Universidad de Baleares, en España el futuro clima tendrá un considerable impacto sobre el turismo. En las próximas décadas, el cambio climático hará crecer la cuota de mercado de los países más fríos y reducirá la de los más cálidos. Según apunta Roselló, para 2080 el total de turistas internacionales que recibirá España se reducirá debido a los importantes contrastes térmicos mencionados. 

Otros expertos, como Javier Martín-Vide de la Universidad de Barcelona, confía en la desestacionalización que se produce con el cambio climático. Si antes íbamos con chaqueta ya el mes de octubre, ahora puedes ir en manga corta, y eso atrae al turismo. 

Impacto del cambio climático en Europa. Fuente: UE

Los estudios más recientes sobre la vulnerabilidad de Europa al cambio climático ponen a España entre uno de los más afectados. De hecho, la mayoría de las regiones del Mediterráneo son las que más tendrán que luchar con el clima del futuro. También es cierto, según el estudio, que España será uno de los países que mejor se adapte a esos cambios.

Capacidad de adaptación al cambio climático. Fuente: UE

Clima aparte, no hay que olvidar que España tiene otros muchos alicientes que atraen al turista. Su gente, su gastronomía, su historia, su naturaleza y sus monumentos, entre otras muchas cosas, lo que puede inclinar la balanza ante un día de 45 grados a la sombra.