Secciones

Cambio Climático ¿Está el cambio climático tras este episodio de calor africano en España?

España rozará los 47ºC este fin de semana por una entrada de calor africano muy intenso. En 2050 ya prevemos veranos tórridos con valores cercanos a los 50ºC como parte de la «normalidad». ¿Está el cambio climático detrás?

Tenemos por delante el que podría convertirse en un episodio de calor en España completamente de récord. Esperamos que los termómetros rocen los 47ºC, pudiéndose batir los récord de temperatura máxima históricos alcanzados en nuestro país, que en este momento se encuentran en 46,9ºC registrados en Córdoba en 2017. También esperamos noches realmente tórridas, con mínimas de 25ºC que nos harán difícil conciliar el sueño.

Durante estos días los mapas de previsión meteorológica se han «salido» literalmente de escala. No estamos acostumbrados a tener mapas en España que superen las máximas de 45ºC y durante la que podría convertirse en la primera ola de calor de este verano 2021 (se confirmará tras finalizar este episodio) estamos teniendo previsiones realmente insólitas.

episodio de calor africano en españa. mapas de temperatura
La escala se ha salido literalmente del mapa en este episodio. Fuente: Eltiempo.es

¿Está el cambio climático detrás de estos episodios de calor tan extremo durante los veranos?

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático, y entre los extremos climáticos más intensos a los que se enfrenta están las olas de calor. Ya las hemos vivido con mayor frecuencia, intensidad y duración durante las últimas dos décadas y los pronósticos de futuro nos auguran un panorama más tórrido aún. Desde 1975 hemos tenido 57 olas de calor y la tendencia es que estas aumenten de frecuencia e intensidad.

Ya sabemos el impacto que las olas de calor tienen en nuestro país. Por una parte, las altas temperaturas suponen un serio riesgo para la salud de un buen sector de la población siempre vulnerable al intenso calor. Por otra, está el estrés hídrico que conlleva para algunos sectores como el agrícola o la simple demanda de agua potable para la población. Tampoco hay que olvidar que aumenta el riesgo de incendios forestales a la vez que lo hace la demanda de energía.

Este siglo, la frecuencia, intensidad, duración y extensión de las olas de calor en España continuarán aumentando

Este siglo, la frecuencia, intensidad, duración y extensión de las olas de calor en España continuarán aumentando. Independiente de las acciones que consigamos materializar en la lucha contra el cambio climático, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, los gases que ya hemos inyectado en la atmósfera seguirán energizando nuestro planeta.

Para Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es y experto en clima, «2021 podría convertirse sin duda en el año de las olas de calor extremas, y no sólo en España, también en el mundo». De momento, Estados Unidos sufrió sin haber terminado ni siquiera junio una intensa ola de calor. Canadá ha batido todos los récord de temperaturas con valores cercanos a los 50ºC el pasado 29 de junio y la Península de Escandinavia también ha registrado temperaturas máximas históricas.

Mar Gómez, responsable de Meteorología de Eltiempo.es, ya advierte por su lado que los fenómenos meteorológicos extremos se intensificarían en el futuro en muchas zonas del planeta, también los relativos al calor.

Por su parte, Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es, opina: «el extremo de calor de este fin de semana puede ser el normal del mañana. Pensemos que los veranos que vivimos ahora pueden ser los menos cálidos del futuro»

Los veranos de 2050 a 50ºC

Si el calentamiento global no frena drásticamente, y con las previsiones actuales, ya podemos pronosticar cómo podrían ser nuestros veranos en 2050. Los días de verano en el año 2050 vendrían marcados ineludiblemente por las altas temperaturas, con una estación marcada por las olas de calor. Los termómetros llegarán a los 50ºC, siendo el sur peninsular la zona más afectada por estos episodios de calor extremos.

temperaturas máximas previstas en españa para olas de calor en 2050
Temperaturas previstas en los veranos de 2050

VÍDEO: ASÍ SERÁN NUESTROS VERANOS EN 2050