Esquiar en el Puente de Diciembre 2021: estaciones abiertas

Las estaciones de esquí esperan una gran respuesta en el primer gran puente de la temporada de invierno.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El Puente de Diciembre es el primer gran momento de la temporada de esquí. Y este año 2021, se espera una gran afluencia en todas las estaciones de esquí abiertas en España y Andorra. Tras una campaña casi en blanco y un cierre prematuro en 2020, la temporada de invierno de 2021 y 2020 pretende mejorar las cifras de los últimos años. Esto se debe, en gran medida, a las fuertes inversiones y a las ganas de nieve de los aficionados. 

Sumándose a las estaciones de esquí abiertas esta temporada, esta semana del Puente de Diciembre abren sus instalaciones las estaciones de Candachú y Astún, en el Pirineo de Huesca; prácticamente la totalidad de las estaciones de esquí del Pirineo catatán; Javalambre y Valdelinares en Teruel. 

Además, otras como San Isidro o Navacerrada tienen prevista su apertura, aunque dependerá de las condiciones climatológicas de los próximos días. 

Igualmente, en el caso de Andorra, desde el 3 de diciembre ya están abiertas las estaciones de Grandvalira, Ordino Arcalís y Vallnord Pal Arinsal. Eso sí, no con la totalidad del dominio esquiable del que disponen. 

Estaciones abiertas en el Puente de la Constitución 

A modo de resumen, las estaciones de esquí abiertas en el Puente de la Constitución en España son: 

  • Área pirenaica: Astún, Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Valdelinares, Lllanos del Hospital, Baqueira/Beret, Espot, Port Ainé, Tavascán, La Molina, Masella, Vall de Núria, Vallter 2000, Boí Taüll y Lles.
  • Sistema Penibético: Sierra Nevada.
  • Zona cantábrica: Alto Campoo, Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro y Leitariegos.

El 80% de las estaciones de esquí y montaña estarán abiertas este puente de diciembre

ATUDEM

La nieve caída en las últimas semanas, así como las condiciones meteorológicas han permitido adecuar las estaciones de esquí. De este modo, todos los aficionados al esquí podrán disfrutar de los deportes de invierno en unas buenas condiciones. 

Buenas condiciones de nieve para esquiar

Según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM) las favorables condiciones meteorológicas han permitido que algunas estaciones avanzaran su apertura. Por ello, se espera que el 80% de las estaciones de esquí y montaña estén abiertas este Puente de diciembre. No sólo para la práctica de deportes de invierno sino también para uso turístico. 

“El invierno se ha adelantado este año, con las irrupciones de aire polar de los últimos días. Como consecuencia de este episodio, se han producido abundantes lluvias y nevadas, sobre todo en la mitad norte de la península. El resultado ha sido grandes gruesos de nieve en la mayoría de las estaciones ATUDEM”, indican desde esta entidad en un comunicado. 

VÍDEO: CONSEJOS PARA ANDAR POR LA NIEVE Y EL HIELO

Consulta las estaciones de esquí abiertas 

Para conocer el tiempo que hará en las estaciones de esquí y el estado y calidad de la nieve, la sección de Esquí de Eltiempo.es muestra las condiciones de cada estación de España y Andorra. También ofrecen información sobre la apertura de pistas y remontes, las características de la nieve y la meteorología de la jornada y de los próximos días. Unos aspectos fundamentales para poder disfrutar al máximo y esquiar en el Puente de Diciembre y Puente de la Constitución.