Esquí sin sobresaltos: cómo evitar accidentes en las pistas

El esquí sin sobresaltos requiere disciplina, preparación y paciencia sobre las pistas. Aquí tienes algunos consejos fundamentales para conseguirlo.

Mario Picazo

Mario Picazo

A lo largo de la temporada de esquí es posible encontrarse diferentes tipos de nieve, condiciones meteorológicas muy distintas o que la estación de invierno esté repleta de gente. La naturaleza cambiante de las condiciones que podemos encontrarnos en cada momento hace que sea importante tomar las medidas oportunas en cada caso para así evitar posibles accidentes. Las medidas hay que tomarlas durante toda la temporada, aunque en ciertas ocasiones se juntan los elementos necesarios para que el riesgo de sufrir accidentes sea mayor.

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SIGUE LAS NORMAS

Las estaciones de invierno establecen normas que el esquiador debe seguir a rajatabla. De la misma manera que un conductor tiene que seguir una serie de normas cuando conduce por una carretera, un esquiador debe hacer lo mismo en la pista por la que baja.

Es fundamental que la persona que esquía regule la velocidad a la que baja por una pista de acuerdo a su habilidad sobre los esquís o tabla y sus condiciones físicas. El esquiador que hay delante de ti tiene prioridad.

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COLISIONES

Siempre es recomendable estar pendiente de lo que te rodea en la pista. Si eres buen esquiador podrás levantar la cabeza con más frecuencia, mirar a tu alrededor y eso te permitirá regular la velocidad a la que te deslizas por la nieve. La principal causa de colisiones en pista es el esquí fuera de control normalmente por exceso de velocidad y falta de habilidad. La segunda es no mirar pista arriba antes de ponerte en movimiento para saber si alguien baja detrás tuyo.

Entre los esquiadores es común achacar las colisiones a los snowboarders, los que usan tabla en lugar de esquí, pero no es así. Los amantes de la tabla no trazan la misma línea que los esquiadores a la hora de bajar la montaña y de ahí que en ocasiones parezca que se cruzan en su camino.

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FIJACIONES

La mayoría de las lesiones de esquí se producen por el incorrecto ajuste de las fijaciones de nuestros esquís o tabla. Si no eres experto, asegúrate de que te ayude uno dado que el ajuste ideal depende de factores como la edad, habilidad, altura y peso. Una vez conozcas bien como están ajustadas tus fijaciones podrás utilizar esos valores para futuras fijaciones siempre y cuando no haya variaciones de alguno de los parámetros. También es importante hacer ajustes a tus fijaciones dependiendo del tipo de nieve que haya ese día.

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TIPO DE NIEVE

Esquiar sobre nieve dura requiere que los esquís estén muy bien tuneados. Si eres un esquiador experto no tendrás problemas en utilizar los cantos de tus esquís para controlar tu movimiento, aunque estos no estén al 100%. Si no lo eres, tener los esquís bien tuneados con los cantos en perfectas condiciones puede hacer que tu día sea mucho más disfrutable sobre la nieve. Si la nieve dura te da problemas, busca la poca nieve polvo que haya en los extremos de la pista.

Durante la recta final de la temporada o algunos días por la tarde, la nieve puede pasar de polvo a primavera a medida que calienta el sol o suben las temperaturas. Para esquiar en nieve primavera, más blanda y pesada, es fundamental corregir la posición de tus tablas de manera que estén más planas sobre la nieve y así conseguir un mejor equilibrio. Si usas mucho los cantos como en la nieve dura, podrías hundirte, engancharte y sufrir un repentino giro.

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EL CASCO FUNDAMENTAL

Muchos esquiadores y amantes del snowboard siguen resistiéndose al uso del casco, aunque el número de adeptos ha aumentado considerablemente en la última década. Tener en cuenta que la mayoría de los esquiadores suelen alcanzar velocidades de 30 a 50 km/h dependiendo de su habilidad sobre la nieve y que una caída a esa velocidad puede ser fatal.

Si a parte de la velocidad te gustan los saltos porque tienes la experiencia suficiente para realizarlos, deberías plantearte seriamente llevar puesta también una armadura corporal similar a la que utilizan los jinetes. Algo que no te quite flexibilidad de movimiento pero que te permita evitar una lesión de columna caso de sufrir una aparatosa caída.

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EVITA EL FUERA DE PISTA

A pesar de todos los avisos y advertencias, muchos esquiadores se aventuran con frecuencia lejos de las pistas ya condicionadas por los operarios de la estación. Hacerlo supone un importante riesgo sobre todo si la nieve es escasa y hay numerosas piedras y ramas descubiertas. También lo puede ser si la nieve es muy profunda porque no sabes que puede haber debajo y la ruta no está precisamente trazada. Esquiar fuera de pista cuando la nieve es abundante puede provocar avalanchas en ocasiones mortales.

Como dicen los expertos ¨la mejor forma de sobrevivir una avalancha es no acabar atrapado en una¨. Si por algún motivo te encuentras en esta situación, siempre es recomendable esquiar hacia un lado fuera de ella porque se mueve a gran velocidad y si sigues su misma trayectoria, aunque sea cientos de metros por delante, acabará alcanzándote.

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LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA FUNDAMENTAL 

Antes de preparar tu equipo y subir a las pistas, infórmate bien de las condiciones meteorológicas que te vas a encontrar y de la situación de la nieve en las diferentes pistas de la estación de esquí que vas a visitar. Conéctate a www.eltiempo.es/esqui y estarás constantemente informado hora a hora de las condiciones meteorológicas y de posibles cambios que se puedan producir. En la montaña, el tiempo es muy cambiante y puede ser traicionero.

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