Consejos para esquiar en esta temporada: así son los protocolos

La nueva normalidad obliga a las estaciones de esquí a establecer nuevas medidas para la apertura de esta temporada.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La nueva normalidad obliga a las estaciones de esquí a establecer nuevas medidas para la apertura de esta temporada 

En plena temporada de esquí 2020, las estaciones ya han publicado sus protocolos para adaptarse a la nueva normalidad y evitar los contagios del coronavirus y COVID-19 en sus instalaciones. 

Este año no sólo tendrá que estar a punto la nieve, sino también los planes de actuación ante la situación que nos encontramos.

esqui-coronavirus-espana

Desde la pasada primavera, los responsables de las estaciones de esquí han estado analizando y evaluando la situación para conseguir que estos espacios sean un entorno óptimo y que genere confianza a los usuarios.

Tanto es así que la Asociación Turística de Estaciones de Esquí de Montaña (ATUDEM) ha elaborado la Guía de buenas prácticas para la prevención del COVID-19.  “Hemos elaborado un protocolo COVID-19 para hacer de las estaciones de esquí un lugar seguro y saludable en el que la naturaleza, el deporte y la salud se den la mano”, apuntan desde ATUDEM. 

Muchas estaciones de esquí han adoptado tecnologías para reducir el contacto personal entre los trabajadores y los clientes

Entre estas medidas, muchas estaciones de esquí han adoptado tecnologías para reducir el contacto personal entre los trabajadores y los clientes. Por ejemplo, se ha apostado por instalar tecnologías de acceso y escaneo por radiofrecuencia de forfaits, así como también se ha potenciado el pago sin contacto y la adquisición online de los pases. 

De hecho, varias estaciones han incorporado un chip que abre los tornos de acceso a cada remonte. Con ello, desaparecen los antiguos forfaits. No obstante, este tipo de acceso ya se había puesto en marcha en campañas anteriores en muchas instalaciones.

Medidas, higiene y desinfección 

Del mismo modo, estas instalaciones adoptarán las medidas y rutinas de limpieza y desinfección legalmente establecidas para cada uno de los espacios que conforman la estación, especialmente en aquellos lugares en los que puede existir una mayor concentración de personas como aseos, restaurantes, comedores, taquillas o tiendas de alquiler.

Todos los protocolos y productos de limpieza utilizados cumplirán las medidas y directrices de la administración sanitaria competente”, apuntan desde esta asociación. 

Se pretende favorecer que los grupos que acudan a esquiar se mantengan estables y eviten el contacto con otros colectivos

En cuanto al uso de remontes, arrastres, telesillas y telecabinas, este protocolo describe recomendaciones como son el uso obligatorio de mascarilla o la utilización del forfait sin contacto físico. Además, en las zonas de espera y entornos próximos a remontes se aconseja mantener la mayor distancia interpersonal posible, incluso con el uso de la mascarilla. 

“La distancia interpersonal en las zonas de espera de los remontes se produce de forma natural debido a la longitud de los esquís y tablas de nieve. Los empleados de la estación de esquí tienen una amplia experiencia en la gestión de las zonas de espera y pueden garantizar un flujo constante y adecuado del tráfico”, detallan desde ATUDEM.

esqui-coronavirus-espana (2)

Grupos burbuja

Por otro lado, estaciones como Masella en Cataluña también contempla entre sus recomendaciones el establecimiento de grupos burbuja para limitar las posibilidades y probabilidades de contagio.

En concreto, se pretende favorecer que los grupos que acudan a esquiar, como escolares, familias, grupos en autocar, se mantengan siempre como grupos estables y se relacionen entre ellos evitando en la medida las posibilidades el contacto directo con otros grupos