Secciones

Actualidad El espectáculo de la lava sobre el mar. ¡Mira el vídeo!

VÍDEO: LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE HAWAII

Hemos visto en otras ocasiones cómo la lava del volcán Kilauea de Hawaii se vierte en el Océano Pacífico, pero rara vez lo hemos podido contemplar a este ritmo.

Imágenes capturadas por el portal eppixadventures.com el 29 de enero muestran un fuerte flujo de lava fundida de color naranja, totalmente brillante, que golpea el mar, formando explosiones de ceniza y vapor en el aire.

Esta erupción del Kilauea, de su cráter Pu’u’Ō’ō, ha estado en curso desde 1983. La lava ha ido vertiéndose en el océano a través de un acantilado.

«En la entrada al mar del Kīlauea, el 28 de enero y el 29, la interacción de lava que fluye en el agua de mar fría causó explosiones litorales pulsantes que las salpicaduras (fragmentos de lava fundida) lanzaron en el aire», dijo el United States Geological Survey -USGS-.

«Algunos de estos clastos incandescentes cayeron en la parte superior del acantilado del mar, detrás de la entrada del océano, formando un pequeño cono de salpicaduras. Estas explosiones litorales en la entrada al mar, tanto grandes y pequeños, pueden crear condiciones peligrosas en la tierra y en el mar».

Los volcanes de Hawaii

La Isla de Hawaii se compone de cinco volcanes, dos de los cuales-Mauna Loa y el Kilauea- han entrado en erupción varias veces en este siglo, según el USGS.

La mayor parte de los flujos de lava del Kilauea, que han entrado en erupción desde 1992, se han mantenido dentro del Parque Nacional, pero la historia geológica de Kilauea indica que la actividad futura volverá a poner en peligro las zonas residenciales en el flanco sur del volcán, dice la agencia.

Fuente: USGS.

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Buenas noches: Muy bonitas las imágenes del volcán, cuando la lava cae al mar.

    Responder