Secciones

Actualidad Espectaculares mangas marinas en Galicia

manga marina

Manga marina desde la Ría de Arousa esta mañana *Twitter: @lixo1956

El cielo se oscurece en Galicia con la llegada de tormentas que nos dejan lluvias, granizo, rayos y mangas marinas. La primavera llega cargada y en lo que va de día ya se han registrado 153 rayos sobre Galicia, afectando sobre todo al oeste de A Coruña y Pontevedra.

Pero sin duda lo que más nos ha sorprendido son las espectaculares mangas marinas, poco habituales en litoral gallego. Tenemos imágenes de algunas de ellas: una en A Costa da Morte, desde Muxía, otra desde la Ría de Arousa y una más desde Corrubedo.

Una de ellas tocó tierra esta mañana en la playa de Cabío, en A Pobra do Caramiñal, y causó daños materiales importantes en un bar y en un pinar cercano, donde arrancó una decena de árboles.

También en Galicia hoy el granizo es noticia, en la zona de Fisterra alcanzó un tamaño considerable.

¿Qué es una manga marina?

Una manga marina es un tornado sobre el agua. Consiste en una columna de aire en rotación que se extiende desde la base de cúmulos congestus o de cumulonimbos hasta la superficie del mar. Suelen durar entre 5 y 10 minutos y se trasladan a una velocidad de entre 5 y 20 km/h.

En ellas el viento no suele superar los 130 km/h, velocidad muy inferior a la de los tornados, que pueden sobrepasar los 400 km/h. Al tocar tierra las mangas marinas se desestabilizan y se disipan.

Pero lo primero que avistamos siempre no es la manga marina en si, sino la parte superior que se denomina tuba. La tuba es una nube con forma de embudo que se forma a partir de la condensación de la humedad del aire ascendente desde la superficie del mar.

VER TAMBIÉN: El tiempo esta semana -> PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | NOTICIAS PRIMAVERA | ENVÍANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

¿Cómo será el tiempo en los próximos días?

La borrasca continuará situada al noroeste de la Península y seguiremos con chaparrones tormentosos en Galicia en lo que queda de semana. El viento de componente sur también arreciará y para mañana tenemos avisos amarillos por rachas que pueden llegar a los 90 km/h. En el mar también tenemos avisos por olas que pueden superar los 4-5 metros de altura.

viernes

Mapa previsto para el viernes

Te puede interesar: