Espectaculares imágenes de las auroras boreales de ayer

Ayer se pudieron ver auroras boreales en latitudes tan bajas como UK e Irlanda, te traemos las imágenes más impresionantes.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

No es muy normal poder ver auroras boreales a latitudes tan bajas como ocurrió ayer. Pudieron verse desde el norte de Rusia, Alaska y EE.UU, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, y ¡también desde el norte de Irlanda y Reino Unido!

Son bastante difíciles de predecir con precisión y mucho menos con antelación, normalmente los avisos nos llegan con tan solo 30 min de adelanto. Además cuentan con mínimos y máximos, por lo que hay que tener mucha paciencia y suerte. Las nubes no lo ponen fácil muchas veces, y tampoco la contaminación lumínica, pero este fenómeno natural es uno de los más espectaculares. Esta vez sorprendió a muchos, que no dejaron perder la ocasión de hacer fotografías tan impresionantes como estas:

Las auroras boreales aparecen como resultado de las tormentas solares, que expulsan partículas cargadas eléctricamente por el Sol y viajan hasta la Tierra. Al chocar con la magnetosfera terrestre producen estas formas y colores tan diversos, dependiendo del origen de estas partículas de viento solar.

¿Por qué se han visto las auroras boreales desde latitudes tan bajas?

Hay dos motivos principales. El ciclo solar es de 11 años, desde un mínimo solar hacia un máximo y vuelta al mínimo. Ahora nos encontramos en fase hacia el mínimo, ya que el máximo tuvo lugar a principios de 2014. En esta fase del ciclo solar los agujeros coronales que empiezan el ciclo en las regiones polares del Sol han migrado hacia el ecuador solar, lo que significa que se dirigirán hacia nuestro planeta.

El otro motivo no está suficientemente bien estudiado hasta el momento, pero se sabe que los dos períodos equinocciales de primavera y otoño tienden a producir un aumento de las auroras en comparación con el invierno y verano.

Si te ha gustado este artículo te recomendamos leer: