Especial medusas: previsión y zonas más afectadas este verano

¿Sufriremos invasiones de medusas este verano en las costas españolas? ¡Aprende aquí a identificar a las más peligrosas!

Cristina Herrera

Cristina Herrera

VÍDEO: TODO LO QUE DEBES SABER DE LAS MEDUSAS

 

Con la llega del verano, aparece uno de los mayores enemigos de los bañistas en las playas: las medusas. Esa especie marina carnívora que amenaza los baños tranquilos en las costas españolas. Aunque existen cientos de tipos de medusas en España y su picadura no es mortal en ningún caso, el veneno de sus tentáculos puede provocar escozor, picor y hormigueo.

Las medusas son animales que se alimentan de placton, crustáceos, huevos de peces y pequeñas medusas. De su extensión por las costas españolas dependen diversos factores. Hablamos con Josep María Gili, investigador en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, para que nos cuente cuál es la previsión de medusas en el verano 2016 y las zonas más afectadas de España.

Previsión medusas verano 2016


El verano 2016 no será un año con un mayor volumen de invasiones de medusas que los anteriores. «Será un año normal, con la misma afluencia de medusas que en los últimos 10 años», indica este experto.

Se estima que en los tres meses de verano las medusas tendrán presencia en las playas españolas durante no más de entre 15 y 20 días. Y nunca a lo largo de más de 2 o 3 días seguidos.

Josep María Gili señala que ni las condiciones marítimas ni meteorológicas hacen pensar que en este verano 2016 puedan darse mayores invasiones de medusas que en años anteriores.

En cualquier caso, este experto señala que cada vez es más complicado realizar previsiones del volumen de medusas en las costas españolas, ya que -según indica- nuestro país, con la excepción de un registro en Cataluña, no cuenta con datos de cuantificación.

Por qué las medusas se acercan a la costa


Existen dos tipos de medusas. Cada uno de ellos se aproxima a las costas por razones diferentes. Existen especies que con la llegada del verano y el aumento de las temperaturas se acercan a la playa -donde el agua está más caliente- para poner sus pólipos. Escogen el periodo más cálido para proliferar y las zonas rocosas para poner sus pólipos; por lo que en costas muy explotadas y edificadas su presencia será aún mayor.

Son medusas estacionales (con un mes de vida) y son las especies litorales (como la rhizostoma, la cotylorriza tuberculada, la crisaora hisoscela o la aurelia aurita).

VER TAMBIÉN: Las especies marinas más extrañas jamás vistas

Después, están las medusas que se encuentran durante todo el año y viven en mar abierto. Suben a la superficie para alimentarse y suelen causar mayores problemas.

Estas medusas llegan a la costa arrastradas por los vientos del mar hacia la tierra. Las brisas suelen ser las principales culpables de que este tipo de medusas tengan presencia en las playas. Forman parte de las medusas más frecuentes del Mediterráneo, como la pelagia noticula.

Condiciones favorables


Existen ciertas condiciones meteorológicas y marítimas que favorecen la proliferación de las medusas cerca de las zonas costeras:

1 – Forma de la costa: las bahías cerradas en donde corre menos el viento favorecerá el número de medusas.

2 – La diferencia entre la temperatura del agua: si existe mucha diferencia entre la temperatura del mar abierto y la de la costa fomentará la expansión de las medusas en la costa. Los años muy lluviosos que favorecen que las aguas de la costa estén más frías preservará a la costa de medusas.

3 – Brisas costeras: los vientos del mar hacia la tierra al atardecer mueven las medusas hacia las platas.

4 – Vientos: los vientos intensos de la tierra al mar limpiarán las playas de estos animales.

Medusas más frecuentes en España


1 – Rhizostoma:

2 – Cotylorhiza tuberculada:

3 – Chrysaora isosceles:

4 – Aurelia aurita

5 – Pelagia noticula:

6 – Carybdea marsupialis:

La medusa más venenosa de España


La carabela portuguesa: presente en aguas del Atlántico.

Qué hacer ante picadura

  • Sigue estas indicaciones paso a paso en caso de picadura de medusa:
  • Acuda al punto de los socorristas. Ellos te indicarán que debes hacer.
  • Abusa de los protectores solares. Las cremas forman una película en tu piel que repelen las células venenosas de las medusas.
  • No te rasques. Extenderás el veneno.

VER TAMBIÉN: Consejos para picaduras de animales acuáticos

  • Échate por encima agua del mar. Nunca agua dulce.
  • Aplícate hielo durante unos 10 minutos sobre la picadura para desnaturalizar el venenos.
  • Puedes aplicarte también una disolución de bicarbonato
  • Puedes usar cremas con cortisona para aliviar el dolor
  • Nunca te orines encima. La orina sólo es eficaz para las picaduras de peces, pero no para la de las medusas.

Te puede interesar: