Especial ahogamientos: los puntos negros de la costa española

Toda la información sobre ahogamientos: puntos negros, causas y consejos para prevenir.

Javier Vegas

Javier Vegas

Toda la información sobre ahogamientos en playas: puntos negros, causas y consejos para prevenir muertes en el mar

Cada año mueren en España por ahogamientos unas 400 personas. Sin duda, es una cifra que con solo oírla asusta y aunque a veces no se puede hacer nada contra la fuerza de la naturaleza, en muchos casos estos fallecimientos se pueden evitar.

En 2017, fallecieron un total de 481 personas por ahogamientos (385 hombres y 96 mujeres), siendo julio, agosto y junio (por este orden) los meses con mayor índice de mortalidad por esta causa. Canarias, Andalucía, Valencia, Galicia y Cataluña cuentan con el mayor número de casos y es que existen puntos negros de ahogamientos en nuestras costas.

En 2017, fallecieron un total de 481 personas por ahogamientos (385 hombres y 96 mujeres)

Canarias y Andalucía lideran el ránking

Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en 2017, el mayor numero de ahogamientos se produjo en Canarias (93 víctimas), seguido de Andalucía con 74 fallecidos y Valencia con cerca de 67.

En cuanto al perfil de los ahogados, el más usual es el de un varón de 65 a 74 años en playas no vigiladas. Por eso, es tan importante la prevención y bañarse en lugares con presencia de socorristas, así como saber cómo actuar ante la presencia de corrientes marinas.

Aunque los niños no son los más vulnerables a los ahogamientos, sí que este tipo de fallecimientos está entre las 10 primeras causas en ese perfil de edad.

Fuente: www.rfess.es. Número y porcentaje de ahogados en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017 en función de la CCAA en la que tuvo lugar el incidente.

Principales causas de ahogamientos

Muchas veces pensamos que se ahogan personas que no saben nadar, sin embargo, apenas se da esta situación. Las causas más habituales son las siguientes:

  • Enfermedades: Suelen ser personas de avanzada edad con problemas cardíacos o respiratorios, entre otros.
  • Hidrocución: Comúnmente también se le conoce como «corte de digestión»  y tiene lugar cuando nos metemos en agua muy fría, provocando un desajuste en la temperatura corporal que hace perder el conocimiento a la víctima.
  • Alcohol: Meterse en el agua bajo los efectos del alcohol provoca falta de concentración, aumentando la posibilidad de ahogo.
  • Traumatismos e imprudencias: Este tipo de accidentes ocurren cuando no somos conscientes del peligro del mar. El fuerte oleaje, corrientes de resaca o malas caídas son bastante frecuentes.

Consejos para prevenir los ahogamientos

Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de fallecimientos se producen en playas no vigiladas, por eso es muy recomendable bañarse siempre en compañía. Sigue estos consejos para reducir la probabilidad de ahogarse.

  • Bañarse en lugares vigilados o con un acompañante, preferiblemente si la playa tiene socorrista.
  • Los niños son más vulnerables y no son conscientes del peligro, por lo que es conveniente tenerlos vigilados.
  • Respeta las normas, las banderas de las playas y las indicaciones de los socorristas.