Uno de cada tres españoles cree que tendrá que mudarse por el cambio climático

Los españoles son los europeos más preocupados por el calentamiento global.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los ciudadanos españoles son los europeos más preocupados por el calentamiento global pero se muestran optimistas a la hora de solucionar el problema

El 36% los españoles considera que tendrá que mudarse por el cambio climático, un porcentaje 10 puntos por encima de la media europea. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta que ha realizado por el Banco Europeo de Inversiones.

emigrar-cambio-climatico

“Los españoles tienden más que los europeos a pensar que tendrán que emigrar en el futuro, tanto dentro como fuera de España, debido al cambio climático y uno de cada tres considera que tendrá que trasladarse a un país o región más frío en el futuro”, detalla esta entidad en un comunicado.

[destacado name=»Destacado cAMBIO cLIMÁTICO»]

Un porcentaje que se dispara hasta el 60% en el caso de los jóvenes, quienes opinan que cambio climático es un problema particularmente grave.

La responsabilidad de la acción humana

Además, los españoles son uno de los ciudadanos europeos más concienciados y el 90% de ellos opina que la mano de la humanidad ha contribuido en gran medida el cambio climático y el calentamiento global. No obstante, siete de cada diez españoles también creen que el calentamiento global es un problema que tiene solución y un 80% de ellos piensan que ellos mismo deben formar parte de la solución para poner en marcha las medidas que mitiguen la crisis climática.

Los países mediterráneos señalan la crisis climática tendrá un mayor impacto en su vida cotidiana

“Escuchar las opiniones de los ciudadanos es clave para asegurarnos de que damos respuesta a sus preocupaciones sin dejar a nadie atrás”, ha señalado la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones Emma Navarro.

Diferencias entre el norte y el sur

Otro de los aspectos llamativos de esta encuesta es la diferencia entre la percepción de la magnitud del problema que existe entre los países del norte y del sur de Europa. En concreto, los europeos de los países más meridionales del continente creen que el desempleo será el gran problema que haya que afrontar en el futuro.  Asimismo, los vecinos de los países mediterráneos señalan la crisis climática tendrá un mayor impacto en su vida cotidiana, con cifras de 94% en Italia y 87% en España. 

Por su parte, en los países del norte, se considera que la crisis climática es la mayor amenaza, por encima de otros problemas como el paro. En conjunto, el 82% de los europeos declaran que el cambio climático tiene repercusiones en su vida cotidiana, una percepción que aumenta hasta el 98% en China y disminuye hasta el 76 % en los Estados Unidos.

Cambio Climático: el planeta se apaga

En su apuesta por sumar evidencia científica, la divulgación y la información, eltiempo.es cuenta con una sección de Cambio Climático en la que se pone el foco en la importancia de ampliar el conocimiento sobre la extensión, la evolución y las consecuencias de la actual crisis climática, «una amenaza real a la que nos enfrentamos».

Un espacio de consulta, información y análisis con contenidos que, no sólo reconocen y aportan evidencias de este problema planetario, sino que llaman a la actuación inmediata a favor del clima global. Accede aquí a la Sección de Cambio Climático de eltiempo.es.

VÍDEO RELACIONADO: CRISIS CLIMÁTICA EN EL MEDITERRÁNEO