Españoles, convertidos en refugiados climáticos: volveremos a emigrar

Los eventos extremos serán más intensos debido al calentamiento global y afectarán de manera más acusada en varias regiones del país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los eventos extremos serán más intensos en España debido al calentamiento global y nos convertirán en refugiados climáticos.

VÍDEO: MUDARSE O HUNDIRSE: LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR AMENAZA LA «PRIMERA LÍNEA» 

Lluvias intensas, fuertes sequías, olas de frío polar y calor extremo. Estos eventos climáticos serán cada vez más frecuentes en España por culpa del cambio climático lo que obligará a parte de la población a migrar de sus lugares de origen. La causa principal: los daños que el calentamiento global pueda ocasionar en sus entornos mediante destrozos en las infraestructuras, por falta de agua o por la pérdida de fertilidad del suelo.

“Vamos a experimentar una mayor carestía de agua y alimentos, se perderán empleos en sectores como el primario y el terciario, la salud de las personas se va a ver cada vez más afectada, siendo un desafío para los sistemas sanitarios, aumentará la pobreza en especial en aquellas personas y colectivos más vulnerables y aumentará la desigualdad, siendo las personas con más medios los que podrán protegerse mejor de esos impactos”, apunta a Eltiempo.es Jesús Gamero Rus, científico del Grupo de Investigación en Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible de la Universidad Carlos III de Madrid.

Zonas más afectadas por el cambio climático

En el caso concreto español, el  área más vulnerable al cambio climático será el arco mediterráneo, una de las zonas más pobladas del país. «Ya estamos sintiendo esos cambios, en especial la mitad sur peninsular donde se observa un aumento en la media de las temperaturas anuales y un descenso en la precipitación media.»Del mismo modo, «las sequías van a ser un hecho cada vez más recurrente”, detalla Gamero.

zonas afectadas por la subida del nivel del mar

Sin embargo, las alteraciones producidas por el calentamiento global también se notarán en el norte del país, en especial con la subida del nivel del mar. “En España, dada su gran extensión costera, se deberá replantear que alternativas tomar ante esta progresiva subida de las aguas y el mayor impacto de tormentas, ciclones y otros fenómenos”, advierte el experto.

De hecho, un documento del Ministerio de Medio Ambiente detalla que posiblemente en el año 2100, entorno a tres millones de hectáreas que actualmente se consideran húmedas se convertirán en áridas debido al calentamiento global.

Eroblemas asociados al cambio climático

En este sentido, los problemas como consecuencia del cambio climático aumentarán afectando a todos los sectores pudiendo incluso dañar la cohesión social. No es una cuestión sobre qué poblaciones se verán más afectadas, que serán la mayoría de una forma u otra, sino como va a responder la sociedad de una forma solidaria ante estos desafíos. “Esa es la gran cuestión que debemos resolver, como vamos a ser capaces de activarnos como sociedad y responder de una forma cohesionada ante los impactos del cambio climático ya que, por desgracia, no estamos siendo capaces de evitarlo”, se lamenta Gamero.

Por el momento, no existen estimaciones claras de a cuánta población puede afectar estos fenómenos pero sí está claro que los desplazamientos humanos vinculados al cambio climático, en especial aquellos derivados de procesos de evolución continuada como pueden ser las sequías, son difíciles de cuantificar. Interaccionan con otros factores como los socioeconómicos. “Las personas no dejan sus hogares por el cambio climático, sino por la pobreza, la perdida de sus medios de vida, y la ausencia de alternativas para quedarse”, apunta Gamero sobre la necesidad de adoptar medidas para mitigar el calentamiento global.

El sector primario, en peligro 

Varios estudios y trabajos observacionales han constatado que en las áreas del sureste peninsular, que han dependido del sector primario y la agricultura,no tienen un modelo de vida viable. Regiones como Murcia en las Tierras Altas de Lorca y en Málaga en la comarca de La Axarquía o en Almería en la zona de Tabernas se verán afectadas. La causa principal es el aumento de temperaturas y la sequía. “Personas de zonas han comenzado a buscar otros medios de vida en otras localidades ante la imposibilidad de encontrar una alternativa para quedarse, y la ausencia de respuestas por parte de las autoridades”, explica Gamero.

Además, dada la particularidad del modelo de crecimiento español, muchos edificios y urbanizaciones de la costa hacen que en un futuro próximo, no sea posible residir en ellos. “Si las personas residentes en un bloque de viviendas junto al mar en Tacoronte en la isla de Tenerife, serían consideradas como desplazados climáticos, en el caso que, inteligentemente, decidieran dejar de vivir en esas viviendas”, ejemplifica Gamero sobre una situación que se verá más frecuentemente en los próximos años debido al cambio climático.

“No es cuestión de hacer suposiciones sobre las zonas o poblaciones que van a verse afectadas. Ya existen estudios y las propias mediciones lo van identificando, sino si nuestras sociedades están preparadas para responder” advierte.agricultura cambio climático