España, tercer país con más zonas de baño contaminadas

Javier Vegas

Javier Vegas

España es el país de Europa con mayor número de zonas de baño con aguas de calidad «insuficiente»

El último Informe de calidad de aguas de baño en Europa, de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, publicado en 2018, ha analizado 21.801 zonas de baño europeas.

España no ha logrado una buena posición y es uno de los países con más zonas de baño con aguas de calidad «insuficiente», 50 en total. Esto supone un aumento de un 12% respecto al año 2017.

En España se han identificado 2.228 aguas de baño, el 10 por ciento de todas las que hay en Europa. Se convierte de esta forma en el país de Europa con mayor número de zonas de baño con aguas de calidad «insuficiente», superando a Italia.

El dato positivo está en la calidad de la mayor parte de las zonas identificadas. Se ha calificado el 87 por ciento de «excelentes» (1.939); el 7,5 por ciento de «buenas» (168); el 1,9 por ciento de «suficientes» (42); el 2,2 por ciento de «insuficientes» (50); y el 1,3 por ciento están sin clasificar (29).

Mapa de calidad de las aguas de baño por países. Fuente: EEA

Por su parte, a nivel europeo el 85 por ciento de las zonas de baño de Europa supervisadas cumplen las normas de calidad más alta (excelente). En cinco países la calidad del 95 por ciento o más de las zonas evaluadas resultó ser excelente: Chipre (99,1 por ciento de todas las zonas), Malta (98,9 por ciento), Austria (97,3 por ciento) y Grecia (97 por ciento).

[destacado name=»Playas»]

Los tres países con el mayor número de zonas con aguas de calidad «insuficiente» fueron Italia (89 zonas de baño, lo que representa el 1,6 %), Francia (54 zonas, lo que representa el 1,6 %) y España (50 zonas de baño, lo que representa el 2,2 %)

España es el país de Europa con mayor número de zonas de baño con aguas de calidad «insuficiente»

Todas las zonas de aguas que se han investigado en Chipre, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Rumania y Eslovenia tienen una calidad al menos suficiente en 2018.

VER MÁS: BANDERAS AZULES EN PLAYAS. ¿CÓMO SE CONSIGUEN?