España se sube al tren del Cambio Climático

Jornadas ¨España, Juntos por el Clima¨ para elaborar el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estos son los deberes que tenemos que hacer.

Mario Picazo

Mario Picazo

Los días 25 y 26 de mayo se han reunido en Madrid los principales agentes y sectores implicados en la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático. El objetivo principal de este encuentro, construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono e invulnerable al clima, que encaje con el compromiso que España asumió en diciembre de 2016 al ratificar el acuerdo de París.

Asistentes a las jornadas de ¨España, unidos por el clima¨en Madrid

Dada la tendencia al alza de las temperaturas globales del planeta este siglo y a otras señales evidentes de la huella humana en el clima terrestre, la Unión Europea publicó a finales de 2016 un amplio paquete de medidas para cumplir con el compromiso de reducir las emisiones de gases tipo efecto invernadero e impulsar las energías renovables y la eficiencia energética para el año 2030.

El transporte público sostenible es uno de los pilares fundamentales propuestos para alcanzar los objetivos de Paris 2016.

Durante las jornadas se ha llevado a cabo una reflexión en grupo sobre los aspectos principales e indispensables para establecer el marco normativo en materia de cambio climático y transición energética en España.

20/05/2014 Embalse y cauce del Amadorio (Alicante) foto : Alex Dominguez

Entre los principales temas a tratar se encuentran:

  • Transición hacia un modelo bajo de carbono del sector energético e industrial
  • Adaptación a un modelo más sostenible del sector agrícola, ganadero y de alimentación.
  • Implementación de un modelo de transporte sostenible y bajo en carbono.
  • Futuro modelo para la gestión residencial, de residuos y movilidad de las ciudades.
  • La importancia de la adaptación al cambio climático en España.

Para cada uno de estos temas se ha propuesto impulsar aquellos elementos necesarios para que la reducción de la emisión de carbono sea una realidad. También se ha hablado de los mecanismos financieros necesarios para ponerlos en práctica y de la instrumentación que hay que poner a disposición de la población para contribuir a este nuevo proceso.

Para llegar a los acuerdos pactados en Paris 2016, es fundamental potenciar las energías renovables.

Las medidas acordadas en París 2016 ya se quedarón cortas teniendo en cuenta la velocidad a la que se están produciendo un buen número de procesos relacionados con cambios en la atmósfera, los océanos y nuestros ecosistemas. Ahora solo hace falta que la pelota no deje de rodar y que los paises comprometidos con la reducción de gases tipo efecto invernadero hagan los deberes que han prometido hacer.

Desde París 2016 algunas naciones poderosas del mundo han sufrido cambios de gobierno o han modificado sus estrategias económicas con consecuencias negativas para los planes de actuación que ya habían ratificado en el acuerdo.  Nuevas políticas que han mandado al traste las buenas intenciones que hace año y medio pretendían activar para frenar la actividad humana que repercute negativamente sobre el clima terrestre. Esperemos que España de buen ejemplo, y siga fiel a los planetamientos puestos sobre la mesa del cambio climático esta semana.