Secciones

¿Sabías que...? España se queda sin aves. ¿Por qué?

¿Sabías que han desaparecido más de la mitad de los gorriones en España? No es la única especie, nos quedamos sin aves.

VIDEO: ¿POR QUÉ ESTÁN DESAPARECIENDO LOS GORRIONES?


Si paseas por tu ciudad pronto te darás cuenta de que cada vez hay menos aves, especialmente gorriones, uno de los pájaros más populares, y la única especie de ave que nos supera en población, con cerca de 150 millones de ejemplares censados.

La realidad es que las aves están en claro retroceso en toda España y resto de Europa, siendo la mano del hombre la principal causa de este descenso. ¿Por qué están desapareciendo?

Según datos de SEO/Birdlife, cerca del 25% de las aves comunes están descendiendo desde 2005, donde destacan los gorriones. La población de esta ave en Europa ha descendido cerca de un 60% en solo 30 años, y en grandes ciudades como Londres, prácticamente han desaparecido.

Es precisamente en las ciudades donde este descenso es más acusado con la contaminación como un factor determinante. A la mala calidad del aire o el riesgo de beber en aguas contaminadas se les suma la pérdida de hábitat que están sufriendo especies de ámbito periurbano.

Estos datos revelan que el 37 por ciento de las aves que se reproducen en España han reducido su población, un hecho que para SEO/BirdLife es una demostración del deterioro de la calidad de vida en España. El seguimiento de las poblaciones de aves comunes está entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

 En España había unos 160 millones de gorriones a principios del siglo XXI. Ahora hay unos 25 millones menos

El responsable del Programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, ha asegurado que la causa más importante es “la pérdida de hábitat, en la que influyen otras dos amenazas: el cambio climático y la transformación del modelo y el paisaje agrario, ya sea por intensificación o por abandono”.

Otras de las aves que más están sufriendo el descenso de ejemplares son las codornices, con una población que se ha reducido a más de la mitad; el alimoche, el buitre más pequeño de Europa, o el sisón común, ave del año 2017 para SEO/Birdlife.

Cada año se matan de forma ilegal 2 millones de aves

Cada año solo en Europa se matan y capturan de forma ilegal cerca de dos millones de aves. Desde Birdlife international aseguran que se les dispara o se las captura con cepos o trampas de pegamento por deporte, consumo o simplemente tradición.

Las especies más perjudicadas por estos actos son las acuáticas y en España, entre 103.000 y 405.000 aves son capturadas o aniquiladas ilegalmente cada año.

De momento algunos países ya han comenzado a tomar medidas, y Francia por ejemplo sanciona la matanza ilegal de especies protegidas con penas de prisión de hasta dos años o multas que pueden ascender a los 300.000 euros.

VIDEO: ASÍ SON LOS PÁJAROS DRON QUE SOBREVUELAN AEROPUERTOS


  • los mata el puerco de Rajoi i sus secuaces con la pèste a ladrones qe sueltan

    Responder
    • Hombreee!!! A los puercos le podremos echar la culpa de que se coman las raíces, pero de ahí a que vuelen hay mucha distancia.

      Responder
  • Buenas, respecto al titular sobre que nos quedamos sin aves, no me parece justo que no se nombre en el artículo bien por los ecologistas o por su autor, el tema de los pesticidas, tanto herbicidas que arrasan con todas las llamadas malas hierbas como los insecticidas que aniquilan hasta las abejas….mientras que los gobiernos se dejen sobornar por las grandes empresas del sector de los pesticidas no se podrá hacer nada por salvar las aves entre otras especies. Saludos.

    Responder