España es el segundo país que más plásticos tira al Mediterráneo

España en la segunda posición de los países que más plásticos vierte al mar Mediterráneo, con 126 toneladas al día, solo por detrás de las basuras que tira Turquía.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

España vierte al mar unas 126 toneladas de plásticos al día según la organización ecologista WWF, sólo por detrás de Turquía.

España es el segundo país europeo que más plásticos vierte al mar Mediterráneo con 126 toneladas al día, solo por detrás de las basuras que tira Turquía. Esta es una de las principales conclusiones del informe Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo realizado por la organización ecologista WWF.

Este trabajo, publicado recientemente, analiza las consecuencias del “uso excesivo de plásticos”, la gestión de los residuos y el turismo de masas que se producen en una de las regiones con más visitas del mundo.

“Los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto, en los fondos marinos y en las playas de todo el Mediterráneo”, señalan los ecologistas. Más concretamente, WWF refleja que los residuos son vertidos principalmente por Turquía, con 144 toneladas al día, España con 126, Italia con 90, Egipto con 77 y Francia con 66 toneladas al día.

El 6% de la demanda de plásticos en Europa proviene de plásticos reciclados

En el caso de España, se consumieron un total de 4.6 millones de toneladas de plástico en 2016, siendo el cuarto mayor consumidor europeo, de las que se reciclaron el 28%. “Los españoles consumen el 10% de los plásticos de un solo uso en Europa que incluye 3.500 millones de botellas de plástico para bebidas, 1.500 millones de tazas de plástico para café, 50.000 colillas de cigarrillos, 207 millones de envases desechables y 5.000 millones de pajitas de plástico”, identifican desde WWF.

Botellas de plástico
Botellas de plástico

Gran concentración de plásticos en el Mediterráneo

Además, la basura que recoge el Mediterráneo ha alcanzado unos niveles muy altos de contaminación en las últimas décadas. “La concentración es de 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico”, en el Océano Pacífico y al estar semicerrado acelera esta concentración”, detalla el informe.

Los españoles consumen el 10% de los plásticos de un solo uso en Europa

Las estimaciones elevan entre 70.000 y 130.000 toneladas los fragmentos de tamaño menor que 5 mm actuales en el mar Mediterráneo. Mientras que en lo referente a macroplásticos, los cálculos se encuentran entre 150.000 y 500.000 toneladas anuales, “el equivalente a 66.000 camiones de la basura”, destacan desde WWF.

Reciclaje de plásticos en Europa

En Europa se estima que el reciclaje de plástico sólo alcanza el 33% de los 27 millones de toneladas que se producen en el continente, explica el informe.  Según sus cálculos, sólo el 6% de la demanda de plásticos en Europa proviene de plásticos reciclados.

Los plásticos representan el 95% de los residuos en mar abierto

Como causa de esta baja tasa, los ecologistas señalan a los retrasos de las políticas y medidas adecuadas en materia de gestión de residuos en la mayoría de países  mediterráneo. “El uso de vertederos, sin pasar por ningún tipo de reciclaje, sigue siendo la primera o segunda opción para muchos países europeos y en el caso de Italia, Francia y España, el 50% de los residuos va a parar a este tipo de instalaciones”, defienden desde WWF en su informe.

Los ecologistas consideran fundamental, la adopción de un acuerdo internacional, legalmente vinculante, para eliminar el vertido de plásticos a los océanos que debe estar sustentado en objetivos nacionales para alcanzar altas tasas de reciclaje, reutilización y eliminación de los plásticos de un solo uso.