Secciones

Actualidad España pierde 24 banderas azules en sus playas

Andalucía, la que más banderas pierde este 2019, Comunidad Valenciana, la que más tiene.

VÍDEO: BANDERAS AZULES. ¿CÓMO SE CONSIGUEN?

España tendrá este verano 2019 un total de 669 banderas azules (566 playas, 98 puertos deportivos y 5 puertos para embarcaciones sostenibles). Esta cifra supone un total de 28 menos que en 2018.

A pesar de este descenso, se mantiene el liderazgo como el país con más banderas azules del mundo. La buena noticia es el estreno de 7 nuevas playas con bandera azul.

Causas del descenso de bandera azul

En palabras del presidente de la Asociación de Educación ambiental y del Consumidor, José Sánchez Moro, «el incumplimiento de la Ley de costas» ha sido una de las principales causas de la pérdida de 24 banderas.

	

Especialmente en Andalucía existe un problema con los chiringuitos de playa, que no cumplen con la ley. «La playa es un sitio escaso, frágil. No es una feria. Nadie va a la montaña y espera que en el campamento haya un chiringuito».

Comunidades que pierden banderas

Otros de los motivos son el incumplimiento de las directivas de agua residuales urbanas, la calidad del agua no excelente o sin calificar. Este descenso supone «un tirón de orejas» a quienes no cumplen los requisitos de sostenibilidad de las playas.

El incumplimiento de la Ley de Costas, principal causa de la pérdida de 24 banderas.

Valencia, la Comunidad con más banderas azules. Andalucía, la que más pierde

La Comunidad Valenciana es un año más líder en banderas con un total de 150, repartidas 135 en playas y 15 en puertos. Le siguen Cataluña con 120 (97 playas) y Galicia con 119 (107 playas). Por su parte, las que más pierden son Andalucía con un total de 17 playas, Canarias pierde 7, Galicia 5 y Cataluña 3.

Las Comunidades con más banderas azules

Siete playas españolas estrenan este verano su bandera azul (Altea en Alicante, Cheles en Badajoz, Galápagos y San Lorenzo en Melilla, Nules en Castellón, La Cueva en La Gomera y Santanyí en Mallorca).

Lista completa de banderas azules

¿Cómo se consiguen las banderas azules?

Una playa que logre este galardón nos va a garantizar que cumple ciertos criterios,entre ellos:

  • Da información al público sobre los ecosistemas litorales y espacios protegidos en esa zona.
  • No debe haber vertidos industriales o de aguas residuales así como ninguno contaminante o basura que afecte a su entorno.
  • Debe contar con baños adecuados y limpios.
  • Presencia de socorristas titulados en la playa en la temporada de baño.
  • Buena accesibilidad con rampas y sanitarios para personas con discapacidad.

VIDEO: ¿QUÉ ES UNA BANDERA AZUL?

  • Que lastima!!!!
    No es de extrañar, la ausencia de lluvias, no tener estaciones ya….eterno verano…y la ponzoña de cielos, sin capa de ozono, geoingenieria climatica devastadora…..pasa factura.
    Venga a la playita, al chiringuito….

    Responder