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Cambio Climático España confinada: el país con mayor reducción de emisiones de CO2

España, durante el confinamiento por el coronavirus, disminuyó sus emisiones de CO2 en un 18,8%, más del doble que la reducción mundial

La primera ola de la pandemia de coronavirus provocó el confinamiento de un gran número de países en el mundo. Cerró buena parte del tráfico aéreo, del rodado y también lo hicieron algunas de las principales industrias mundiales. En consecuencia, países como China vieron caer sus emisiones como nunca antes y, en concreto, en Europa, fue más que visible la caída de sus niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Ahora, un nuevo estudio publicado en Nature Communications, y elaborado por un grupo de investigadores del proyecto Carbon Monitor, señalan a España como el país que más redujo sus emisiones durante el primer confinamiento.

España, durante el confinamiento del estado de alarma, disminuyó sus emisiones de CO2 en un 18,8%, más del doble que la reducción mundial. Eso sí, en términos absolutos los países que más rebajaron sus emisiones fueron EE.UU, India y China, los principales productores a su vez de las mismas en una época «normal».

El artículo destaca el papel de España e Italia, cuya «vuelta a las emisiones» se ha producido de forma más lenta, comparándolo con países como China donde, tras el bajón, las emisiones volvieron a repuntar en cuanto las restricciones acabaron.

Medición de emisiones CO2 de enero a julio de 2020 por países y sectores. Fuente: CARBON MONITOR

Este grupo de investigadores ha medido el impacto de la pandemia analizando las emisiones de CO2 producidas en 31 países desde el 1 de enero de 2020 al 1 de julio de este año. También analizaron las diferentes fuentes de emisiones como las producidas por el tráfico rodado, los vuelos, los edificios públicos y comerciales o la electricidad.  Llegaron a la conclusión de que se produjo una reducción total del 8,8% de la cantidad emitida en el mismo periodo de 2019.

Se produjo una reducción de 1.551 millones de toneladas de CO₂ durante la primera ola de la pandemia de coronavirus.

En total son 1.551 millones de toneladas menos emitidas a la atmósfera durante ese periodo. La mayor disminución, hasta el 40% del total, es debida al menor transporte por carretera. La bajada que experimentaron el sector de la energía y el sector industrial contribuyeron en un 22% y un 17%, respectivamente, la disminución total de las emisiones de CO2.

Cambios anuales en la emisiones de CO2 desde 1900. Fuente: Liu et al. 2020.

De hecho, como señalan los autores, la disminución de la emisiones durante esto meses ha sido superior a la reducción medida en cualquier otra crisis económica y mayor incluso que la disminución anual durante la segunda guerra mundial.

La caída de la contaminación por NO2 en España durante el confinamiento

Este nuevo estudio sitúa a España a la cabeza de los países que disminuyeron sus emisiones durante el confinamiento. Desde Copernicus Sentinel ya apuntaban a este hecho el pasado mes de marzo, detectando fuertes reducciones en las concentraciones de NO2 en nuestro país, pero también en otras ciudades como París y Roma.

Emisiones de NO2 sobre italia en marzo del año pasado y este año.
Fuente: modified Copernicus Sentinel data (2019-20), processed by KNMI/ESA, CC BY-SA 3.0 IGO

En el caso de España, se estima que el NO2 cayó en más del 50% en las ciudades con mala calidad del aire durante el primer confinamiento. En Madrid, en concreto, este tipo de contaminación, procedente en su mayoría de los gases provenientes de los coches, alcanzó valores mínimos no vistos desde el año 2001.

Comparativa entre 2019 y 2020 de las emisiones de NO2 en España. Fuente: modified Copernicus Sentinel data (2019-20), processed by KNMI/ESA

Los investigadores continúan monitorizando las emisiones contaminantes. En países con un alto número de casos de COVID, como en España, la disminución de las emisiones sigue siendo sustancial. Por ejemplo, las emisiones de CO2 en los Estados Unidos fueron un 14,8% más bajas este junio que el pasado año. Los próximos meses mostraran el impacto que los cierres parciales y medidas restricción más relajadas pueden tener en las emisiones.

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