Secciones

Actualidad España es el país que más plástico tira al mar

Solo España arroja al mar un total de ocho millones de toneladas de plástico cada año, el mayor país de toda la UE.

VIDEO. ENORME MAR DE PLÁSTICO EN HONDURAS

Hace unos meses publicamos en eltiempo.es un estudio que afirmaba que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, una cifra escalofriante que demuestra el incremento sin control de basura en nuestros océanos.

Ahora hemos podido saber que España es el país europeo que más plásticos arroja al mar con un total de ocho millones de toneladas cada año. Esta situación no es nueva, y lejos de tomar medidas, el número no para de crecer.

La producción de plástico no ha dejado de aumentar desde los años cincuenta, y en 2015 alcanzó los 322 millones de toneladas. Si continúa este camino, se estima que en 2025 se producirán cerca de 600 millones de toneladas, alcanzándose los 1.000 millones a mitad de siglo.

Poco a poco parece que los países de la Unión Europea se están concienciando, y se encuentra tramitando la Propuesta de Directiva sobre la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico. El objetivo es que nuestras playas y mares dejen de ser una escombrera de productos de plástico.

En 2019 entrará en vigor 2019 esta nueva norma que incluye medidas para los 10 productos de plástico más habituales en las costas, que suponen el 70% de todos los residuos marinos. La UE ya ha afirmado que prohibirá la venta de productos de plástico de un solo uso.

Aunque todavía queda un año algunas empresas ya se han puesto manos a la obra y está comercializando bastoncillos de algodón, cubiertos o pajitas con materiales más sostenibles.

Esta nueva normativa no solo será aplicable en materia de producción y distribución de plásticos, sino que los gobiernos también tendrán unas pautas de actuación. Por ejemplo, deberán recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

España es el país europeo que más plásticos arroja al mar con un total de ocho millones de toneladas cada año.

Los consumidores también deberán aportar su granito de arena, y para ello los gobiernos deberán aumentar la sensibilización de los consumidores sobre los efectos negativos de tirar plásticos de un solo uso. Actualmente el mar Mediterráneo alberga cada año 27 millones de toneladas de plástico, una cifra que no puede seguir aumentando. 

VER MÁS. 10 ALTERNATIVAS PARA UN PLANETA SIN PLÁSTICO

  • Creo que los consumidores estamos bastante concienciados sobre el uso de plásticos, es tan sencillo como que se dejen de fabricar y volvamos a los envases de vidrio reutilizable

    Responder