España encara este verano con los embalses al 65,8% de su capacidad

Los embalses de España pierden agua en las últimas semanas pero aún estamos por encima de las cifras del año pasado.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Los embalses de España pierden agua en las últimas semanas pero aún estamos por encima de las cifras del año pasado

La lluvia fue una de las protagonistas de esta cuarentena en lo que a la meteorología se refiere. Tuvimos un mes de abril bastante lluvioso y con poca presencia del sol. Tanto fue así que hubo quien se preguntó si el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus y la caída de la contaminación pudo tener algo que ver con la mayor presencia de lluvias en nuestro país.

Las precipitaciones de este mes y el descenso del consumo de agua por parte de las grandes industrias durante la cuarentena mantuvo las reservas en estos meses por encima de las registradas durante el año pasado.

Sin embargo, hemos tenido un mes de mayo 2020 muy cálido –el más caluroso en España desde que hay registros-, y a pesar de las tormentas puntuales localizadas en algunos puntos, este mes no ha ayudado a preservar las reservas de agua en nuestros embalses.

Los embalses españoles acumulan en este momento 36.607 Hm³ de agua, el 65,81% de su capacidad total

Según los datos actualizados de esta semana, los embalses españoles acumulan en este momento 36.607 Hm³ de agua, el 65,81% de su capacidad total, 199Hm³ menos que la semana anterior.

En cambio, sí que seguimos estando por encima de la misma semana del 2019, en la que los embalses estaban al 59.79% de su capacidad. Sin embargo, seguimos bastante por debajo de la media de los últimos 10 años (73.27%).

Las cuencas del Guadiana, del Segura y la de Guadalete-Barbete son las que menos agua concentran -por debajo del 50% en todos los casos-. En cambio, la del Cantábrico Oriental y también la de Cataluña interna superan el 90% de su capacidad.

Con esta cifra, España encara este verano 2020, que arrancará este sábado 20 de junio, y en la que también está previsto que las temperaturas sean más altas en todo el interior peninsular y no sea especialmente lluvioso (ver aquí la previsión estacional para el verano 2020).

Además, otra de las amenazas de esta ausencia de lluvias serán los incendios forestales, que ya se estiman que podrían ser más virulentos durante este año.